Mundo

Los palestinos despiden con un funeral de Estado al poeta Darwish

  • Sus exequias se convierten en las más multitudinarias desde la muerte de Arafat

Miles de personas dieron ayer en la ciudad cisjordana de Ramala el último adiós a su poeta nacional Mahmud Darwish en el más multitudinario funeral de Estado desde la muerte de Yaser Arafat.

Los restos de Darwish, fallecido el pasado sábado en una clínica de Houston (EEUU) tras una operación a corazón abierto, llegaron a Ammán para después ser trasladados en helicóptero a la Muqata, la sede presidencial, en Ramala.

Allí, donde se alza el mausoleo al histórico rais Arafat, el féretro de Darwish fue objeto de un recibimiento oficial encabezado por el presidente palestino, Mahmud Abbas, así como familiares del literato, líderes religiosos y políticos, diplomáticos e intelectuales.

Posteriormente, miles de personas acompañaron al cortejo fúnebre por las calles de Ramala, que estaban decoradas con carteles de versos e imágenes del poeta palestino más traducido y galardonado en vida.

Tras pasar por la plaza Al-Manara, el féretro llegó al Palacio Cultural, a cuyo lado fue dado sepultura mientras los altavoces repetían sus poemas para los miles de asistentes. Las fuerzas de seguridad palestinas tuvieron que emplearse a fondo para contener a la multitud que se agolpó para ver la sepultura.

Darwish fue, para los palestinos, el poeta que mejor logró plasmar con palabras la añoranza de la tierra perdida y el orgullo ante la ocupación israelí. Nació en 1941 en Al-Birwa, un poblado de la Galilea que su familia se vio obligada a abandonar tras la creación del Estado de Israel.

En 1988 fue el autor de la Declaración de la Independencia Palestina, lo que le valió, junto con su obra en defensa de la libertad y de su tierra, el sobrenombre de "poeta de la resistencia".

Su exilio forzado marcó toda su obra y compromiso político y poemas como Documento de identidad, Estado de sitio y, sobre todo, Vengo de allí -una oda a su tierra natal- se convirtieron en una suerte de himnos literarios palestinos conocidos y apreciados a lo largo y ancho del mundo árabe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios