La oposición egipcia rechaza el referéndum constitucional

  • El Frente de Salvación Nacional convoca nuevas protestas contra el presidente Mursi.

La oposición laica de Egipto, unida en el Frente de Salvación Nacional, rechazó el referéndum sobre la nueva Constitución, previsto para el próximo 15 de diciembre, y llamó a manifestarse este martes en señal de protesta. En un comunicado leído por el presidente del Sindicato egipcio de Abogados, Sameh Ashur, los opositores criticaron la intención del presidente egipcio, Mohamed Mursi, de seguir adelante con la convocatoria del referéndum en el actual ambiente "tenso", tras las protestas y disturbios de los últimos días.

Ashur destacó que el frente no reconoce la declaración constitucional emitida por el presidente, que anula la anterior del 22 de noviembre que blindaba sus poderes ante la justicia hasta la entrada en vigor de una nueva Carta Magna. Según esta nueva acta, en caso de que los electores rechacen la Constitución en el referéndum del 15 de diciembre, el presidente del país convocará elecciones para escoger a los cien miembros de una nueva Asamblea Constituyente, dentro de un plazo de máximo de tres meses.

Para los opositores, la insistencia de la consulta de una Constitución sin consensuar entre todos los sectores marca "las bases de la tiranía presidencial". Además, el comunicado condena la campaña de "intimidación" de los seguidores de los Hermanos Musulmanes contra los opositores a Mursi y los medios de comunicación, objeto de las críticas de los islamistas. La Hermandad advirtió de que, tras la anulación de la polémica declaración constitucional que blindaba los poderes presidenciales, "ya no hay motivos" para que la oposición continúe sus protestas.

Con el objetivo de mantener la presión, los firmantes llamaron a una masiva manifestación el próximo martes para rechazar el referéndum. Por su parte, el portavoz del Frente de Salvación Nacional, Husein Abdel Ghani, advirtió de que "si Mursi no anula estas resoluciones, más sangre se va a derramar". El presidente del partido del Frente Democrático, Osama al Gasali, justificó las manifestaciones para poder establecer "un sistema democrático", mientras que el dirigente de la formación Wafd (liberal) Munir Fajri no descartó la convocatoria de una huelga general en el futuro, dado que "el sentimiento de la calle egipcia está ahora ardiendo".

Varias marchas convocadas por la oposición egipcia llegaron este domingo al Palacio Presidencial de El Cairo en protesta por el referéndum sobre la Constitución, al tiempo que seguidores de Mursi se concentraron en la sede de los Hermanos Musulmanes en el barrio cairota de Al Moqatam para respaldar al mandatario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios