Mundo

El primer viaje oficial de Raúl Castro es para ver a su aliado Chávez

  • Venezuela fue también el primer destino escogido por Fidel tras la revolución

Raúl Castro realizó ayer su primer viaje al exterior como presidente de Cuba, con una simbólica visita a Venezuela, principal aliado político y económico de la isla, antes de asistir a la cumbre latinoamericana en Brasil.

Dos años y medio después de asumir el mando por la enfermedad de su hermano Fidel, Raúl, de 77 años, dejará el país para cumplir con el ritual de ir primero a Caracas a encontrarse con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Tres días después asistirá en Brasil a la Cumbre de América Latina y el Caribe de Integración y Desarrollo en Salvador de Bahía y el jueves en Brasilia desarrollará una agenda bilateral con el mandatario Luiz Inacio Lula da Silva.

"¡Bienvenido presidente!", anunció Chávez, quien destacó que ese viaje tiene "la misma significación de la visita de Fidel en 1959". En lo fue su primer viaje al exterior como gobernante, Fidel Castro, ahora de 82 años, retirado del poder y sin aparecer en público desde que enfermó en julio de 2006, viajó a Caracas el 23 de enero de 1959, apenas 22 días después de proclamar el triunfo de la revolución.

"Raúl va a repetir la historia", dijo Chávez, quien se reunió con el presidente cubano dos horas después de su llegada y tras rendir honores al héroe Simón Bolívar en el Panteón Nacional.

Considerado "padre ideológico" de Chávez, Fidel estuvo en Caracas cuatro días en 1959 para agradecer la ayuda venezolana a su guerrilla de la Sierra Maestra. "¡Ojalá que el destino de nuestros pueblos sea un único destino!", dijo entonces en un discurso.

Determinante para mantener a flote la isla, tras la crisis en que cayó en los años 90 por la desaparición de la Unión Soviética, la Venezuela de Chávez dio el espaldarazo al gobierno de Raúl, en cuanto estalló la crisis de salud de Fidel.

"¿Cuándo hay que ir a Venezuela?, no sé, pero si lo dijo el sobrino, hay que ir", dijo el mandatario cubano hace tres semanas. En varios viajes a la isla, Chávez y Raúl acordaron proyectos millonarios en sectores clave de la economía como petróleo, níquel, comunicación y turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios