Mundo

El acuerdo para negociar el gobierno de Zimbabue se firmará en presencia de Mbeki

  • El presidente, Robert Mugabe, y el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai están de acuerdo en firmar el documento

El Gobierno y la oposición de Zimbabue firmarán hoy, 21 de julio, en Harare un acuerdo para iniciar conversaciones con vistas a formar un gabinete de unidad nacional, en presencia del mediador en el conflicto, el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, informó el Ejecutivo de Pretoria.

Mbeki viajará a Harare para asistir a la ceremonia de la firma del documento, que tendrá lugar esta tarde en un hotel de Harare, según un comunicado del Departamento de Asuntos Exteriores sudafricano remitido hoy a Efe. El mandatario sudafricano asistirá como mediador en nombre de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC), agrega el escrito, el cual señala que Mbeki acude para "facilitar la firma del memorando de entendimiento entre los partidos políticos zimbabuenses".

En Harare, fuentes del Gobierno y de la oposición han confirmado que se firmará el acuerdo que debe permitir la formación de Gobierno y dar una salida a la crisis política del país. El acuerdo para firmar el memorando, según dijo el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos y representante del organismo para Zimbabue, Haile Menkerios, fue alcanzado por el presidente, Robert Mugabe, y el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai.

El acuerdo para empezar las conversaciones se debía haber firmado el pasado miércoles en Harare, pero Tsvangirai se negó a hacerlo antes de nuevas consultas entre la Unión Africana (UA), la ONU, la SADC y el presidente Mbeki.

El pasado viernes, el representante para Zimbabue de la UA, Jean Ping, el representante especial para Defensa, Política y Seguridad de la SADC, George Chikoti, y Menkerios, como representante de la ONU, se reunieron en Pretoria con Mbeki y decidieron que prosiguiese como mediador.

La inclusión de la ONU y la UA en el equipo de mediación, del que ya formaba parte la SADC, era una de las exigencias del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de Tsvangirai, que tiene la mayoría en el Parlamento, para negociar con la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).

El partido de Tsvangirai propugnaba desde el año pasado un fortalecimiento de la intervención de la Unión Africana en las conversaciones, pues desconfía de la mediación de Mbeki, al que considera "parcial" a favor de Mugabe. El mandatario zimbabuense fue derrotado en la primera vuelta de las presidenciales celebradas el 29 de marzo pasado por Tsvangirai, quien no obtuvo, sin embargo, el número de votos para acceder a la Presidencia en la primeras vuelta.

La segunda ronda se celebró el 27 de junio, pero Mugabe participó en solitario pues Tsvangirai se retiró debido a la oleada de ataques y asesinatos de sus seguidores por las milicias leales al Gobierno con la anuencia de las fuerzas de seguridad.

Pese a que la comunidad internacional rechazó como ilegítimo el resultado de lo comicios, Mugabe, en el poder desde la independencia del país en 1980, asumió inmediatamente su mandato y gobierna por decreto, pues aun no ha convocado al Parlamento, en el que el MDC obtuvo la mayoría en las legislativas celebradas también en marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios