Mundo

Seis muertos en un tiroteo frente al Consulado de EEUU en Estambul

  • La Policía turca sospecha de Al Qaeda aunque se barajan otras autorías · Cuatro hombres atacan la sede diplomática en lo que todas las autoridades coinciden en calificar de un "atentado terrorista"

Seis personas murieron ayer al ser atacado el Consulado de Estados Unidos en Estambul por cuatro hombres, en un acto que las autoridades turcas y estadounidenses calificaron de "terrorista".

La Policía turca sospecha que el ataque fue obra de la red terrorista de Al Qaeda, según dijeron a Efe fuentes de la investigación.

"Lo más probable es que (los sospechosos) pertenezcan a Al Qaeda", señalaron estas fuentes, que pidieron no ser identificadas y que agregaron que la Policía sigue investigando el atentado y hará una declaración oficial en cuanto esté terminada.

El Gobierno de EEUU, por su parte, anunció que colaborará con el Gobierno turco para saber quién está detrás de esta "amenaza". El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, no pudo confirmar las sospechas de la Policía de que el ataque sea obra de Al Qaeda, pero tampoco lo descartó.

"Desde nuestro punto de vista es demasiado pronto para hablar de la investigación. Creo que en este momento uno no puede descartar eso (que haya sido Al Qaeda), pero tampoco puedo apoyar esas sospechas ", dijo McCormack, quien consideró "evidente" que el atentado fue un ataque terrorista.

Tres de los fallecidos son policías turcos y las otras víctimas mortales son atacantes abatidos por las fuerzas de seguridad. El cuarto atacante logró huir en el vehículo en el que llegaron. Además, otras dos personas resultaron heridas.

El incidente ocurrió en torno a las 11:00, hora local, justo frente al fortificado complejo de la delegación estadounidense, en la entrada a la sección de visados.

La agencia de noticias Dogan aseguró que los guardias estadounidenses del Consulado no participaron en el intercambio de disparos, ya que se refugiaron en el interior del edificio.

Cuatro hombres bajaron de un coche frente a la delegación y abrieron fuego contra los guardias del Consulado.

La Policía detuvo a tres personas del entorno familiar de los tres sospechosos para recabar informaciones sobre los atacantes.

El ministro turco del Interior, Besir Atalay, quien se trasladó a Estambul para supervisar la investigación del caso, declaró a la prensa que "ninguna organización ha reivindicado el ataque hasta ahora. El terrorista que escapó podría estar herido".

Equipos de la Policía Local buscaron en las proximidades del lugar el coche del sospechoso, que fue descrito por un testigo como un vehículo de color blanco o gris.

El fiscal general de Estambul, Aykut Cengiz Engin, señaló que al parecer el incidente fue un "ataque terrorista" y agregó que los autores, "de entre 20 y 25 años de edad", usaron escopetas y ametralladoras automáticas.

Milliyet, el principal diario turco, aseguraba ayer en internet que uno de los atacantes fue identificado como miembro del grupo radical islamista turco IBDA/C y que pasó varios años en la cárcel por este motivo.

Varios canales de televisión identificaron a uno de ellos como Erkan Kirgiz, nacido en 1982 en la provincia de Bitlis, en el sureste (kurdo) del país.

"Esto es un ataque contra una delegación diplomática estadounidense. Las personas que murieron eran ciudadanos turcos y estamos muy tristes por ello. El ataque no tendrá ningún tipo de impacto sobre nuestras relaciones como dos países amigos y aliados", destacó Wilson a la prensa.

Además, las medidas de seguridad en torno a las embajadas de Estados Unidos en Ankara y los consulados en Estambul y Adana se han reforzado, a petición del diplomático.

El presidente de Turquía, Abdulá Gul, condenó el atentado y aseguró que su país "va a luchar hasta final contra las mentalidades" que se encuentran detrás de este tipo de ataques.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios