Mundo

Ocho muertos y 66 heridos en un atentado contra una mezquita iraní

  • Ocho personas murieron y 66 más resultaron heridas en un atentado contra una mezquita de la ciudad de Shiraz, en el sur de Irán, informó el sábado la agencia semioficial FARS que cita fuentes de la gobernación local.

Según FARS, el atentado fue perpetrado en torno a las 21H00 locales (16H30  GMT) mientras un clérigo daba un sermón semanal sobre los wahabitas  --musulmanes sunitas extremistas mayoritarios en Arabia Saudí-- y los bahais,  considerados infieles por el poder islámico en Irán.

El sermón corría a cargo del hoyatoleslam (título honorífico de los  clérigos chiitas) Anjavinejad.

El número de víctimas podría aumentar, agregó la agencia, según la cual a  la reunión asistían jóvenes de ambos sexos.

La televisión estatal habló de "varios muertos y heridos" sin especificar  su número.

Shiraz es una de las ciudades más célebres de Irán y un destino turístico  muy concurrido por su proximidad a los vestigios del imperio persa Aqueménida  (550-331 antes de Cristo).

El atentado fue cometido en un barrio residencial del centro de Shiraz,  según FARS.

"Se abrió una investigación sobre las causas del atentado", declaró  Mohammad Reza Hadaegh, gobernador adjunto de la provincia de Fars para  cuestiones de seguridad, informó la agencia oficial IRNA.

Según él, el atentado tenía como blanco "el centro cultural y religioso  Rahpuyan", situado en la mezquita.

Este tipo de atentado es inusual en Irán desde hace dos décadas, pese a que  el país sufrió en los primeros años que siguieron a la Revolución Islámica de  1979 una ola de atentados con bomba perpetradas por grupos opositores  prohibidos.

El último atentado de envergadura en Irán se remonta a febrero del 2007,  cuando 13 Guardias de la Revolución perdieron la vida en un ataque cometido en  Zahedan (sureste) y atribuido a rebeldes sunitas.

Shiraz no cuenta con minorías étnicas o religiosas importantes, al  contrario que las provincias fronterizas del país, donde a veces se registran  actos violentos.

Las provincias de Juzestán (suroeste, con fuerte minoría árabe y sunita),  Kurdistán (oeste, de mayoría kurda) y Sistán Baluchistán (sureste, minoría  sunita) sufrieron atentados y enfrentamientos armados durante los dos últimos  años.

Es la primera vez que se comete un atentado en una provincia de Irán no  fronteriza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios