Mundo

Al menos 73 muertos tras beber alcohol adulterado en el oeste de India

  • Los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas caseras han aumentado tras la aprobación de la 'ley seca'.

Al menos 73 personas han muerto hasta el momento por beber alcohol adulterado en el estado indio occidental de Gujarat, donde la Policía ha lanzado masivas redadas para acabar con los establecimientos ilegales de venta. Más de un centenar de personas continúan hospitalizadas en Ahmedabad, la principal ciudad del estado.

Las muertes empezaron el pasado lunes y desde entonces el número de casos ha aumentado con mucha rapidez, según la agencia india IANS, que ha cifrado las víctimas mortales en 84 y en 170 los ingresados en hospitales. Según ha indicado a esa agencia una fuente oficial, la Policía ha cerrado hasta el momento 1.200 establecimientos de licor y ha arrestado a 800 personas en la región, donde la venta y el consumo de alcohol son ilegales. Entre los detenidos hay un supuesto contrabandista identificado como Harishankar Kahar, sospechoso de la venta de alcohol en las zonas en las que se han registrado la mayor parte de los decesos.

En las áreas más afectadas por las muertes, varios residentes y tenderos han salido hoy a las calles gritando eslóganes contra el Gobierno y protestando por la existencia de establecimientos de venta ilegal de alcohol. Los manifestantes han causado heridas a un subinspector tras atacar con piedras a las fuerzas de seguridad, que detuvieron a once personas.

El responsable de Interior del Gobierno regional, Amit Shah, ha anunciado la apertura de una comisión investigadora. El estado de Gujarat es el único del país en el que la venta y el consumo de alcohol se encuentran prohibidos, lo que ha llevado a la proliferación de establecimientos ilegales que ponen a la venta brebajes de fabricación casera, consumidos por aquellos que no pueden pagar las bebidas de marca disponibles fuera de la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios