Mundo

El primer ministro belga consigue formar un ejecutivo interino tras 191 días sin gobierno

  • El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, consiguió esta noche, tras arduas negociaciones, formar un gobierno interino que estará al frente del país hasta finales de marzo.

El Gobierno interino, dirigido por Verhofstadt, durará hasta el 23 de marzo según el citado diario, para permitir que los partidos de Flandes y Valonia acerquen posturas en los próximos tres meses para formar un gobierno definitivo que, según 'Le Soir', estará liderado por los cristiano demócratas flamencos. 

  El ejecutivo temporal estará integrado por liberales de ambas partes de la frontera lingüística, así como socialistas valones y cristiano demócratas flamencos. Esta formación de gobierno refleja la profunda crisis en la que se ha visto sumido el país en 2007.

  El Rey Alberto pidió ayer la formación de un ejecutivo interino "para arreglar los asuntos más urgentes y liderar las conversaciones que lleven a la reforma". Este gobierno debería priorizar la solución de los asuntos económicos y sociales que han sido desatendidos durante el estancamiento récord de 191 días que ha sufrido el país desde las elecciones del pasado 10 de junio.

  La clave de la disputa que impidió la formación de Gobierno se centró en el traspaso de poderes a las comunidades. Los flamencos, con una economía más saneada, deseaban el traspaso, pero la región de Valonia se manifestó en contra. La región de mayoría francófona acusa a Flandes de querer desautorizar al Gobierno federal en asuntos de seguridad social, aunque se necesita una mayoría de dos tercios para reformar la Constitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios