Mundo

Tres millones de irlandeses decidieron el futuro de 500 millones de europeos

  • La participación, que se auguraba por debajo del 50% del electorado, será un dato decisivo a la hora de valorar unos resultados que se conocerán hoy

Bajo la mirada inquieta de 500 millones de europeos, tres millones de irlandeses votaron ayer en un referéndum sobre el Tratado de Lisboa, que si es rechazado sumirá a Europa en una parálisis. A la hora del cierre de esta edición todo indicaba que la participación no iba a superar el 50% del electorado.

Un rechazo al Tratado significaría que un país con menos del 1% de los 490 millones de ciudadanos europeos podría hacer fracasar el nuevo Tratado destinado a reformar las instituciones europeas. "El destino de la Unión Europea está entre nuestras manos", escribía el diario Irish Daily Star, mientras los irlandeses empezaron a votar a las 7:00 hora local (8:00 en España) para ratificar o rechazar el documento. "Como único Estado que va a celebrar un referéndum, los irlandeses pueden determinar la dirección futura de la Unión Europea", recalcó el diario, recordando que Irlanda, con 4,2 millones de habitantes, es el único país que está obligado por su Constitución a pronunciarse sobre el documento.

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, que advirtió durante la campaña que un rechazo del Tratado "debilitaría" la economía irlandesa, que se ha beneficiado inmensamente de su pertenencia a la UE, se declaró el jueves "confiado" de una victoria del sí. "Sí, estoy contento, he estado en primera fila en esta campaña, he recorrido el país, he hablado de todos los problemas" con los electores, declaró Cowen, al depositar su voto en Tullamore, una localidad situada en el centro de Irlanda.

Sin embargo, muchos de los electores irlandeses no saben por qué deben apoyar un documento que no entienden y que incluso el propio Cowen reconoció no haber leído totalmente.

El conjunto de las formaciones parlamentarias -excepto el partido nacionalista Sinn Fein, que sólo tiene cuatro diputados, sobre un total de 166- se pronunció a favor del sí, como lo hicieron también los sindicatos, los empresarios y los agricultores, que se han beneficiado de las ayudas.

Las oficinas de voto cerraron a las once de la noche. El recuento empezará hoy a las nueve de la mañana hora local y los primeros resultados oficiales se esperan para primeras horas de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios