Mundo

La mayoría de los cubanos exiliados están ahora a favor de levantar el embargo

  • Una encuesta realizada tras las presidenciales constata un cambio histórico

Por primera vez son más los exiliados cubanos en Estados Unidos que se oponen al embargo contra la isla y son partidarios de ponerle fin, al tiempo que también se muestran favorables al levantamiento de las restricciones de los viajes familiares, según una encuesta realizada poco después de las elecciones presidenciales por el Instituto de Investigación de la Opinión Pública de la Universidad Internacional de Florida.

De acuerdo con el estudio, un 55% de los encuestados considera que ya es hora de que el Gobierno estadounidense deje sin efecto el embargo impuesto hace cinco décadas contra Cuba. Esta afirmación asciende hasta el 65% entre los cubano-americanos de entre 18 y 44 años, informa el diario El Nuevo Herald, con sede en Miami.

"La primera impresión que tengo es que hay una nueva corriente de cubanos, una nueva demografía que se opone a las restricciones y al embargo. Es un proceso amplio de cambio. Otro factor ha sido la elección de Barack Obama", consideró Hugh Gladwin, director del estudio.

Las preguntas sobre la conveniencia del embargo hacia Cuba como una medida de fuerza para lograr un viraje en la política del Gobierno de la isla y lograr una apertura democrática han sido referentes obligados en investigaciones y análisis efectuados por la Universidad de Florida desde principios de los noventa. Sin embargo, éste es el primer sondeo que registra un apoyo mayoritario a favor de modificar la estrategia de Estados Unidos hacia la isla. En 2007, un sondeo similar reveló que los cubano-americanos que apoyaban el fin del embargo representaban el 42%.

Tomás Bilbao, integrante del Cuba Study Group, que participó también en la investigación, consideró que las respuestas del exilio cubano indican claramente que hay un "avance en las perspectivas" de esta comunidad, afincada principalmente en Florida.

Sin embargo, la portavoz de la organización Consejo por la Libertad de Cuba, Ninoska Pérez Castellón, rechazó por su parte los resultados de la encuesta y consideró "ilógico" pensar que un sondeo realizado con 800 personas pueda "traducir" la realidad del exilio cubano en Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios