Mundo

Una llamada falsa a Zardari puso a Pakistán en "alerta máxima" contra la India

  • Un sujeto que se hizo pasar por el titular indio de Exteriores amenazó con una acción militar inmediata de la India si Pakistán no actuaba contra los responsables de los atentados de Bombay

Una llamada de un sujeto que se hizo pasar por el titular indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, llevó al presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, a decretar el pasado fin de semana una "alerta máxima" ante un posible ataque indio, informó el rotativo paquistaní Dawn

La llamada es aún "objeto de investigación" y se desconoce quién la realizó, pero suscitó preocupación durante 24 horas entre los líderes mundiales, según varias fuentes de inteligencia, diplomáticas y políticas. 

Según el diario Dawn, la llamada se produjo el pasado viernes 28 de noviembre y durante la conversación el "supuesto" Mukherjee amenazó a Zardari con una acción militar inmediata de la India si Pakistán no actuaba de inmediato contra los responsables de los atentados de Bombay. 

El equipo del presidente paquistaní se saltó el procedimiento habitual de verificación de llamadas, debido a la tensión de un momento en el que las autoridades de la India ya acusaban abiertamente a "elementos de Pakistán" como responsables de la masacre que dejó 188 muertos en la capital financiera india. 

Tras la llamada, el Gobierno paquistaní inició una intensa actividad diplomática y de seguridad. 

Según el rotativo, se avisó al primer ministro, Yusuf Razá Guilani, para que regresara inmediatamente a Islamabad desde la ciudad oriental de Lahore, y se envió un avión especial para recoger al titular de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, quien se encontraba en esos momentos de visita por la India. 

Y a raíz de la llamada, el Ejército paquistaní filtró además a la prensa local que estaba estudiando la posibilidad de desplazar a decenas de miles de soldados desde la frontera afgana a la india, algo que por ahora no ha sucedido. 

Fuentes consultadas por "Dawn" admiten que hubo 24 horas de mucha tensión por la falsa llamada, pese a que el Ministerio paquistaní de Información aseguró que en realidad la conversación pasó por muchos filtros. 

Tras la publicación de la noticia, la ministra de Información, Sherry Rehman, reaccionó precisando que la llamada "fue hecha desde un número oficial verificado desde el Ministerio indio de Asuntos Exteriores", según una nota de su gabinete. 

"Algunas de las noticias están extraídas de una rueda de prensa ofrecida a unos pocos periodistas por parte de un alto funcionario de un país vecino en Islamabad", denunció Rehman. 

"El Gobierno de Pakistán condena esos esfuerzos de usar a los medios con vistas a una diplomacia negativa, en un momento en el que las tensiones entre ambos países son altas", añadió, según la nota. 

El sábado la situación se tranquilizó una vez que la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, habló con Mukherjee, quien le aseguró que tal conversación con Zardari no había tenido lugar. 

La jefa de la diplomacia de EEUU viajó posteriormente a Nueva Delhi el miércoles día 3 y a Islamabad el día siguiente, en un intento por mediar entre los dos países vecinos, que se han enzarzado en un cruce de acusaciones y exigencias. 

La India y Pakistán, ambas potencias nucleares, se han enfrentado ya en tres guerras y han protagonizado diversos conflictos menores desde la independencia y partición del subcontinente, en el año 1947.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios