Mundo

Los liberales obtienen la victoria en las elecciones de Québec

  • Pese al triunfo de los federalistas, también salieron fortalecidos los soberanistas

El federalista Partido Liberal de Québec ganó las elecciones celebradas ayer en la provincia francófona y tendrá la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional pero la votación también ha significado la recuperación de los soberanistas.

El primer ministro de Québec, el premier Jean Charest, consiguió hacer historia al acumular tres victorias consecutivas en sólo cinco años.

A principios de noviembre, Charest convocó por sorpresa unas elecciones anticipadas sólo un año y medio después de la anterior convocatoria a las urnas con la intención de aumentar el número de escaños en la Asamblea Nacional.

Los resultados provisionales de las elecciones de ayer confirman que Charest acertó en su jugada. El PLQ ha pasado de 48 diputados a 66, tres más que la mayoría absoluta en el parlamento provincial.

Pero en el proceso, el soberanista Partido Quebequés (que en el pasado ha convocado a dos referendos separatistas) ha experimentado una fuerte recuperación al pasar de 36 diputados en el 2007 a 51 en las elecciones de ayer.

El gran perdedor ha sido el autonomista Acción Democrática de Québec quien en el 2007 dio la gran sorpresa al obtener 41 diputados al concurrir a las urnas como la tercera vía entre federalistasy soberanistas. ADQ se tendrá que conformar esta vez con sólo siete diputados.

El batacazo del ADQ ha hecho que el fundador y líder del partido, Mario Dumont, anunciase poco después de conocerse los resultados que abandonará la dirección del grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios