Mundo

Las fuerzas iraquíes lanzan el asalto final sobre la mitad oeste de Mosul

  • Aviones de la coalición liderada por EEUU bombardean posiciones del Estado Islámico para facilitar el avance terrestre

  • Las ONG se preparan para ayudar y acoger hasta a 400.000 civiles

Movilización ayer de las fuerzas de seguridad iraquíes en Mosul.

Movilización ayer de las fuerzas de seguridad iraquíes en Mosul. / efe

Las fuerzas iraquíes avanzaron ayer sobre la ciudad de Mosul después de haber lanzado el esperado asalto terrestre sobre la mitad oeste de la urbe, que permanece bajo el control del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La artillería gubernamental comenzó a primera hora de ayer a bombardear la entrada suroeste de la urbe para poder irrumpir por ese flanco en la parte occidental de Mosul, dijo el comandante de las operaciones de liberación de la provincia de Nínive, Nayem Abdala al Yaburi,

350.000Niños. Son los menores que, según Save the Children, están atrapados en el oeste de Mosul

Asimismo, los aviones de guerra iraquíes y de la coalición internacional liderada por EEUU bombardeaban posiciones de los terroristas para facilitar el avance de las tropas terrestres. Éstas se hicieron con el control en el primer día de la ofensiva de varias localidades y aldeas ubicadas a las afueras de Mosul, lo cual servirá para abrirse camino hacia el núcleo urbano.

El comandante de las Operaciones Conjuntas iraquíes, el general Abdelamir Yarala, anunció ayer que las tropas de la IX Brigada de Infantería del Ejército tomaron el control de cuatro localidades ubicadas en el acceso suroccidental de Mosul.

En este contexto, el comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, dijo en un comunicado que los combates que realizaron sus fuerzas desde por la mañana continuaban a última hora de la tarde, en los que 79 terroristas murieron. Según Yaudat, sus fuerzas tomaron el control de diez pueblos ubicados en la entrada suroeste de Mosul y liberaron el pueblo de Al Dibaya. Además, destruyeron 13 maquinarias bomba, 30 artefactos explosivos, tres túneles, cinco cinturones de explosivos, y tomaron el control de un almacén de bombas.

Las tropas iraquíes adoptaron "posiciones de defensa a la espera de los planes militares para el segundo día del ataque", aseguró, aunque igualmente señaló que aún mantenían el bombardeo de artillería y aéreo hacia objetivos vitales del EI.

Mientras, las agencias humanitarias preparaban ayuda y espacio para acoger a entre 250.000 y 400.000 civiles que calculan que podrían huir de los combates. Entre 750.000 y 800.000 civiles viven en los distritos occidentales de la ciudad controlados por los yihadistas, según la ONU. De esa cifra, cerca de 350.000 niños están atrapados en el oeste de la urbe, según la organización Save the Children.

La ONU afirmó ayer que trabaja a "contrarreloj" para preparar refugios y ayuda de emergencia al sur de Mosul, mientras seguía proporcionando ayuda a los desplazados desde el comienzo de la ofensiva contra el EI en el norte de Iraq en octubre de 2016.

Según cálculos de la ONU, más de 217.000 personas abandonaron sus hogares en la primera fase de la batalla y se teme que el asalto sobre el oeste provoque un mayor número de desplazados debido a que tiene una mayor densidad de población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios