Mundo

La fortuna de los Kirchner aumenta un 158% en sólo un año

  • El matrimonio presidencial argentino ha sido denunciado por enriquecimiento ilícito

La fortuna de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, creció el 158% en 2008, hasta unos 12,1 millones de dólares (8,6 millones de euros), según la declaración jurada del matrimonio que publicó ayer la prensa de Buenos Aires.

El aumento del patrimonio neto de Fernández y Kirchner responde, entre otros factores, a las ganancias de la venta de 16 inmuebles en Santa Cruz, la provincia natal del ex presidente, por un precio total de 3,8 millones de dólares (2,7 millones de euros).

Durante el año pasado, los depósitos bancarios del matrimonio se triplicaron hasta alcanzar 8,4 millones de dólares (6 millones de euros), según una declaración patrimonial presentada a comienzos de mes en la Oficina Anticorrupción y que publican los diarios La Nación y Crítica.

De acuerdo con ese documento, el patrimonio de los Kirchner se compone de 28 bienes inmuebles por valor de 3,8 millones de dólares (2,7 millones de euros), cuatro empresas por 4,8 millones de dólares (3,4 millones de euros), depósitos bancarios por 8,4 millones de dólares (6 millones de euros) y 6.578 dólares (4.700 euros) en efectivo.

Desde hace más de un año, hay una denuncia penal contra Kirchner por presuntos delitos en la compra a bajo precio de terrenos públicos en El Calafate, iniciada por el abogado Álvaro de Lamadrid y que tiene como fiscal a Natalia Mercado, una de las sobrinas del matrimonio presidencial. De Lamadrid ha criticado que esta causa esté paralizada por la inacción de Mercado.

El diario La Nación denuncia que la fortuna de Kirchner se multiplicó por seis desde 2003, y el periódico Crítica informó de que el año pasado se archivó por "inexistencia de delito" una denuncia penal contra Fernández y su esposo por presunto enriquecimiento ilícito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios