Mundo

Estado de emergencia en Jerusalén tras un atentado palestino con cuatro muertos

  • Las autoridades israelíes no han indicado por el momento si el atentado tendrá alguna repercusión en el mantenimiento de la tregua alcanzada entre Israel y el grupo islamista Hamás

Cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque perpetrado por un palestino que arrolló con una excavadora varios vehículos a su paso por una céntrica calle de Jerusalén, confirmó a Efe el portavoz de la policía, Miki Rosenfeld.

Las autoridades israelíes han declarado el estado de emergencia en Jerusalén, donde las fuerzas de seguridad y los servicios médicos se mantienen en estado de alerta tras el atentado ocurrido hoy en el que murieron cuatro personas.

El ataque se produjo esta mañana, sobre las 12:00 hora local (09:00 GMT), y en él, además de los cuatro muertos, más de una treintena de personas resultaron heridas.

El atentado fue perpetrado por un palestino que arrolló con una excavadora varios vehículos y volcó un autobús en una céntrica calle de Jerusalén.

El ataque tuvo lugar en la calle Jaffa, en las inmediaciones del cruce de Sarei Israel, donde se llevan a cabo obras de construcción del tranvía de Jerusalén, cuando un joven palestino se subió a una excavadora y comenzó a arrollar a todos los vehículos y peatones que encontraba a su paso.

Según confirmó a Efe el portavoz de la policía israelí, Miki Rosenfeld, el atacante era "un hombre palestino de alrededor de treinta años residente en Jerusalén Oriental", lo que le permitía transitar por todo el territorio israelí.

"El terrorista fue abatido por un oficial de la policía y un guardia de seguridad privada", que lograron subirse al bulldozer después de cinco minutos en los que su conductor sembró el pánico y la destrucción a lo largo de un kilómetro de la calle Jaffa.

Las imágenes de televisión muestran con nitidez el momento en que el policía y el guarda matan al atacante, al que abaten con cinco tiros a quemarropa y rematan después con varios disparos más.

Las víctimas mortales son tres mujeres y un hombre, todos ellos civiles, que se encontraban en la zona en ese momento.

El atacante trabajaba en las obras que se llevaban a cabo en la calle y, según fuentes oficiales que pidieron no ser identificadas, tiene un historial criminal.

Con la excavadora logró levantar y volcar un autobús urbano con una treintena de pasajeros dentro, muchos de los cuales resultaron heridos de levedad y entre los que se encontraba la hija del alcalde de Jerusalén.

La pesada máquina aplastó completamente un vehículo de marca Toyota conducido por una mujer que murió en el acto y en el que también viajaba una bebé que resultó herida.

El atacante, que al parecer pretendía dirigirse hacia el céntrico mercado Majané Yehuda, muy concurrido a esas horas, siguió avanzando en dirección contraria al tráfico, creando pánico entre peatones y conductores.

Según fuentes oficiales, media docena de turismos quedaron totalmente aplastados por la excavadora, una Caterpillar de color amarillo, de uso común en las obras de construcción.

Ami Dayan, testigo israelí, narró a Efe cómo el atacante "fue aplastando a la gente en sus coches y después cargó contra dos autobuses. Trataba de levantar los vehículos con la pala".

Según Dayan, "esto es lo que pasa por emplear a árabes y por negociar con los árabes. A ver si (el primer ministro israelí Ehud) Olmert se entera".

A estas horas se ha restablecido la circulación en la calle Jaffa, aunque se han redoblado las medidas de seguridad en Jerusalén y otras ciudades de Israel, como Tel Aviv, donde las fuerzas de seguridad se mantienen alertas en previsión de nuevos ataques.

Muchos de los autobuses urbanos de Jerusalén han colocado un ramillete de flores y un crespón negro al lado del asiento del conductor en señal de duelo y condena del atentado.

Las fuerzas de seguridad no han difundido por el momento información sobre la autoría del ataque.

La facción armada Brigadas de Liberación de la Galilea, grupo desconocido hasta hace poco, asumió la autoría del ataque en un comunicado distribuido a medios árabes, pero al que la policía no da credibilidad, según los medios locales.

"Este ataque es la respuesta a las constantes agresiones contra nuestro pueblo palestino, especialmente los asesinatos sionistas que continúan en Cisjordania, y también contra Hamás, que persigue a nuestros miembros y líderes en la franja de Gaza", reza la nota, que identifica al atacante como Alá Hashem Abu Dehem, oriundo de la aldea palestina de Tzur Baher, en Jerusalén Este.

Las autoridades israelíes tampoco han indicado por el momento si este atentado tendrá alguna repercusión en el mantenimiento de la tregua alcanzada entre Israel y el grupo islamista Hamás en la franja de Gaza, que vive hoy su decimotercer día

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios