Los disturbios y la corrupción sacuden al gobierno griego en los sondeos

  • Atenas ha vivido una nueva noche de disturbios cuando grupos de jóvenes radicales se enfrentaron con la Policía tras una concentración en recuerdo del joven muerto por disparos de un agente.

El Gobierno conservador griego está sufriendo el desgaste de las dos semanas de disturbios tras la muerte de un adolescente a manos de la Policía, que generó una ola de protestas por la situación económica, la corrupción y la falta de oportunidades de la juventud.

Según los diversos sondeos publicados en la prensa dominical griega, el principal partido de la oposición, el socialista PASOK, adelanta en seis puntos al gubernamental Nueva Democracia (ND) en la intención de voto.

La compañía Public Issue le da un 38,5 por ciento al PASOK y un 32,5 a ND y por primera vez, el líder del PASOK, Giorgos Papandreu, aparece como "el líder más apropiado para gobernar" con un 35 por ciento frente al 34 por ciento de primer ministro Costas Caramanlis.

Tras la aprobación a la medianoche del sábado de los presupuestos estatales para 2009, se espera que Caramanlis anuncie en los próximos días un recambio de su gabinete, del que podrían caer cinco ministros y viceministros.

Según una investigación realizada por un comité parlamentario, esos responsables están presuntamente implicados un caso de corrupción que provocó unas pérdidas de 150 millones de euros por ventas de tierras estatales a un monasterio ortodoxo.

Caramanlis pidió disculpas en el Parlamento hace unos días, asumiendo la responsabilidad política que le corresponde por no haber advertido a tiempo la magnitud del escándalo, según declaró.

También se especula sobre el futuro del ministro de Enseñanza, Evripidis Stilianidis, por la forma de gestionar la crisis en que más de 700 colegios de enseñanza secundaria permanecen cerrados desde la muerte del adolescente Alexis Grigoropulos.

Este suceso detonó una masiva protesta estudiantil, cuajada de disturbios y choques con la Policía, en demanda de una mejor educación y exigiendo que los gastos para la enseñanza aumenten del actual 3,1 por ciento del PNB al 5 por ciento.

En el sondeo del periódico To Vima, ocho de cada diez encuestados estiman que los disturbios son el resultado del descontento por las reformas sociales y el 34,8 por ciento pide un gobierno de concertación nacional que proteja al país de la crisis económica mundial.

Atenas vive una nueva noche de violentos choques entre jóvenes y policías

Atenas ha vivido una nueva noche de disturbios cuando grupos de jóvenes radicales se enfrentaron con la Policía tras una concentración en el barrio de Exarhia, en recuerdo del joven muerto allí hace dos semanas por disparos de un agente.

Según informaron hoy los medios locales, varias organizaciones de estudiantes habían convocado una concentración pacífica, tras la que algunos de los participantes prendieron fuego a contenedores de basura y lanzaron piedras y cócteles molotov contra las fuerzas del orden, que respondieron con gases lacrimógenos.

Los incidente se extendieron hacia la cercana Escuela Politécnica de Atenas, lugar en que se refugian los radicales debido al asilo universitario, que no permite a la Policía penetrar en al recinto.

Otros incidentes se ocasionaron en las inmediaciones de la Facultad de Derecho de la capital, donde un grupo de encapuchados lanzó piedras contra las oficinas del archivo de deudas de ciudadanos al Estado y quemaron tres vehículos con bombas incendiarias.

Otros seis vehículos ardieron en el distrito de Filadelfia mientras que en el barrio de Kipseli fueron atacados una sucursal bancaria y una oficina de empleo.

Los agentes antidisturbios emplearon también gases lacrimógenos para dispersar a una veintena de personas que arrojaron basura contra las dotaciones policiales que custodian el nuevo árbol de Navidad ubicado frente al Parlamento.

El anterior ejemplar fue quemado por los violentos durante las protestas contra la muerte del joven de 15 años Alexis Grigoropoulos, que desató una ola de disturbios y protestas contra la gestión del Gobierno que dura ya dos semanas.

Fuentes policiales informaron a Efe de que esta mañana se estaba efectuando un peritaje del lugar de la muerte del adolescente, para tratar de aclarar el suceso.

La familia de la víctima había solicitado esa inspección ocular que, junto con el informe balístico, permita establecer si el joven murió a causa de un disparo directo o si, como asegura la defensa de los agentes implicados, se debió al rebote de una bala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios