Mundo

La comunidad internacional se vuelca con la Autoridad Palestina en París

  • El Ejecutivo de Mahmud Abbas logra aportaciones por valor de 7.400 millones de dólares, 2.000 millones más de los que solicitaba, para financiar sus reformas en la Conferencia de Donantes

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se llevó ayer de la Conferencia de Donantes en París promesas de ayuda por 7.400 millones de dólares para financiar sus planes de reformas, una suma inédita que vino acompañada de un firme apoyo político de la comunidad internacional al futuro Estado palestino.

Este monto supera con creces los 5.600 millones de dólares (3.800 millones de euros) solicitados por la ANP para su plan de reformas en todos los territorios palestinos, incluido Jerusalén Este, durante el periodo 2008-2011.

Destinada a "apoyar la construcción institucional y la recuperación económica" palestina, la ayuda acordada resultará "esencial" para encauzar el proceso de paz con los israelíes, indicó la declaración final de la Conferencia.

Para 2008, las ayudas anunciadas son de 3.400 millones de dólares, precisó el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, quien calificó la cita de "éxito".

Este apoyo económico representa un "aval" y un "voto de confianza" a la ANP, que gestionará la ayuda con "transparencia y responsabilidad", declaró el primer ministro palestino, Salam Fayad.

Casi 70 países y unas 20 instituciones participaron en esta reunión organizada por Francia, segundo capítulo del proceso de paz reabierto el pasado 27 de noviembre en Annapolis (EEUU), donde israelíes y palestinos se comprometieron a lograr un acuerdo antes de finales de 2008 y la creación de un Estado palestino.

En la apertura de la cita de París, el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, había urgido a acelerar la ayuda internacional para evitar una "catástrofe" en los territorios, especialmente Gaza.

Abbas recordó que la ANP se enfrenta a un grave problema interno en la Franja, cuyo control tomó por la fuerza en junio el movimiento islamista Hamas. "Si el golpe de Estado prosigue, no podremos continuar pagando" a los funcionarios y a las familias más pobres de Gaza "sin una ayuda" suplementaria de la comunidad internacional, advirtió.

La respuesta fue cuantiosa en muchos casos: la Comisión Europea anunció ayudas por 650 millones de dólares en 2008 y EEUU unos 550 millones, una suma "sin precedentes" en palabras de su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, mientras Arabia Saudí ofreció 500 millones y el Reino Unido unos 490.

De España, la ANP recibirá 360 millones de dólares en los próximos tres años, mientras que Francia, Alemania, Suecia y Kuwait tienen previsto donar unos 300 millones de dólares. Australia anunció una contribución de 45 millones de dólares, mientras que Rusia la limitó por ahora a 10.

El principal donante de la ANP, la Comisión Europea, también confirmó que en febrero lanzará un mecanismo para reanudar la ayuda directa a las autoridades palestinas.

Más allá del respaldo económico, la comunidad internacional reafirmó su confianza política en la ANP y la necesidad de avanzar hacia la creación de un Estado palestino, lo que pasa inevitablemente por mejorar la situación sobre el terreno.

En este sentido, el Cuarteto para Oriente Próximo, integrado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia, expresó su "preocupación" por la expansión anunciada de asentamientos judíos en Jerusalén Este -una medida cuyo fin había exigido Abbas-, y pidió también a Israel mejorar la circulación de personas y el acceso a los territorios palestinos. Para Fayad, sin el levantamiento de estas restricciones, la ayuda masiva de los donantes no será "suficiente" para relanzar la economía palestina.

Por último, la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, aseguró que el Estado hebreo cumplirá "con todos los compromisos" de la Hoja de Ruta, "incluida la actividad de los asentamientos", pero advirtió de que la ANP debe instaurar la seguridad en los territorios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios