Mundo

Los combates en el Líbano se extienden a la frontera con Siria

  • Se están produciendo bombardeos en las proximidades del paso fronterizo de Masna, el principal nexo entre el Líbano y Siria · Al menos seis personas murieron anoche en los enfrentamientos del sureste de Beirut y ya hay 58 muertos.

Los combates entre los partidarios de la mayoría y de la oposición libanesa, liderada por Hizbulá, se extendieron hoy al valle oriental de la Bekaa, fronterizo con Siria, después de que la situación se calmara en las regiones montañosas del sureste de Beirut.

Fuentes policiales dijeron que se están produciendo bombardeos en las proximidades del paso fronterizo de Masna, el principal nexo entre el Líbano y Siria, cerrado hace dos días por seguidores del dirigente de la mayoría, Saad Hariri.

Según la emisora de radio la Voz del Líbano, en estos momentos se escuchan disparos en las cercanías de Masna en la zona de Anjar, en el valle oriental de la Bekaa.

Por otro lado, fuentes policiales señalaron que al menos seis personas murieron anoche en los enfrentamientos en la región montañosa de Chuf, al sureste de la capital, con lo que el número de muertos asciende ya a 58 personas y 199 heridos. Aún se desconoce los bandos a los que pertenecen las víctimas y los lugares en los que han fallecido o resultado heridas.

Asimismo, han sido puestos en libertad cuatro funcionarios del ayuntamiento de Aley, una zona de mayoría drusa al sureste de Beirut, que habían sido secuestrados por partidarios de la oposición, según Akram Cheyaheb, diputado del Partido Socialista Progresista, que preside el líder druso Walid Yumblat.

Chehayeb comentó, además, que la situación volvía a la normalidad poco a poco en esta zona montañosa, donde ayer se produjeron enfrentamientos entre opositores y miembros de la mayoría parlamentaria.

Los empleados municipales habían sido secuestrados después de que Hizbulá responsabilizara a Walid Yumblat de la muerte de dos combatientes del grupo chií y de la desaparición de un tercero.

La crisis estalló el pasado miércoles después de que el secretario general de Hizbulá, Hasán Nasralá, asegurara que la decisión del Gobierno de acabar con la red de telecomunicaciones de su grupo era "una declaración de guerra".

Sin embargo, tras hacerse con el control de amplias zonas de Beirut y de otras ciudades, Hizbulá decidió ceder sus posiciones al Ejército, después de que éste decidió frenar la ejecución de dos decisiones del Gobierno en contra de la organización.

Los militares rechazaron el desmantelamiento de la red de telecomunicaciones de Hizbulá y la destitución del jefe de la seguridad del aeropuerto, Wafic Chucair, supuesto colaborador del grupo chií.

La situación se ha calmado ya en Chuf, feudo de los partidarios del cabecilla druso, Walid Yumblat, aliado del primer ministro Fuad Siniora, después de que a las 01.30 hora local (23.30 hora española) entrara en vigor un alto el fuego.

La violencia ha cesado en las zonas situadas al sureste de Beirut tras el despliegue anoche del Ejército, y en la capital, después de que el sábado pasado los milicianos de Hizbulá se retiraran de las calles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios