Más de un centenar de premios Nobel piden al nuevo líder chino la liberación de Liu Xiaobo

  • Pekín responde a la petición sobre el escritor llamando a los firmantes a "no interferir en asuntos internos"

Un total de 134 premios Nobel pidieron al nuevo líder chino, Xi Jinping, la liberación "incondicional" del escritor Liu Xiaobo, galardonado con el Nobel de la Paz en 2010, en una carta a la que Pekín reaccionó ayer urgiendo a sus firmantes a que "no interfieran en sus asuntos internos".

Ésa fue la respuesta del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, al ser preguntado sobre si las autoridades comunistas pensaban tomar en consideración la misiva firmada por los Nobel y publicada en un comunicado por Reporteros Sin Fronteras.

"China es un país regido por la ley que protege los derechos de sus ciudadanos", respondió el portavoz, quien no quiso especificar bajo qué normativa mantiene bajo arresto domiciliario a la esposa de Liu, Liu Xia, cuya puesta en libertad también es exigida por los galardonados.

La carta, firmada por premiados en todas las disciplinas, expresaba el deseo de que el nuevo liderazgo "aproveche una importante oportunidad para tomar pasos concretos que aseguren los derechos fundamentales de los ciudadanos de China". Según los firmantes, Liu, "un respetado intelectual y abogado de la democracia", fue condenado a once años de prisión y acusado de subversión "sobre la base de sus ensayos políticos y por ser el coautor de la Carta 08, que pedía una reforma política pacífica en China".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios