Mundo

Los británicos nacionalizados en Bélgica se multiplican por siete

  • La inquietud por el 'Brexit' dispara los nuevos visados a ciudadanos del Reino Unido de 160 a 1.080

Theresa May.

Theresa May. / will oliver / efe

El número de británicos que adquirieron la nacionalidad belga se ha multiplicado casi por siete en un año, tras el referéndum del Brexit, según los datos de la Dirección General de Instituciones y Población de Bélgica. Tras la consulta en el Reino Unido y ante la incertidumbre a la que se enfrentan los residentes británicos de la Unión Europea, la cifra de ciudadanos nacionalizados en Bélgica ha pasado de 160 entre julio de 2015 y junio de 2016 a 1.080 en el mismo periodo de 2016 a 2017.

Sólo en el primer semestre de 2017, la Dirección General de Instituciones y Población, que pertenece al Servicio Público Federal de Interior belga, aprobó 680 solicitudes británicas de nacionalización, una cifra superior a la de los dos años anteriores juntos.

Durante 2016, Bélgica concedió 493 naturalizaciones a ciudadanos británicos, de las cuales 400 fueron aprobadas con posterioridad a junio, mes en que se llevó a cabo el referéndum del Brexit. En 2015 y 2014 se registraron 125 y 98 nuevas naturalizaciones de ciudadanos del Reino Unido, respectivamente.

Este crecimiento exponencial responde a la inquietud de muchos británicos que residen en suelo comunitario por el devenir de las negociaciones entre la UE y el Reino Unido, que afectarán directamente a la situación laboral de los trabajadores expatriados de las islas.

Por otra parte, se desconoce el número de británicos que se encuentran actualmente en proceso de adquirir la nacionalidad belga. Según la Dirección General de Instituciones y Población de Bélgica, únicamente cuando el procedimiento está finalizado y el ciudadano ha obtenido la nacionalidad belga se le incluye en el Registro Nacional, por lo que no cuentan con los datos hasta el final del proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios