La batalla se libra en español

  • La lucha por el voto hispano, que se prevé crucial en las elecciones de noviembre, se ha convertido en el último frente abierto entre Barack Obama y John McCain

Los anuncios en español se han convertido en el último frente de la guerra por la Casa Blanca entre el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, que redoblan esta semana sus esfuerzos por atraer el voto hispano que podría ser crucial.

"Mi compañero de cuarto cuando estuve en la Academia Naval quiere ser presidente", comienza el último anuncio radiofónico de McCain, en el que Frank Gamboa, quien compartía habitación del senador, elogia el largo compromiso del candidato republicano con los hispamos.

Por el contrario, "el otro candidato", como describe Gamboa a Obama, "acaba de descubrir la importancia del voto hispano", unas declaraciones que han puesto en pie de guerra a la campaña del aspirante demócrata, quien lanzará la próxima semana una nueva hornada de anuncios electorales para los hispanos.

"Tenemos prevista una agresiva (campaña) publicitaria antes de la convención" del Partido Demócrata que se celebrará en agosto en Denver (Colorado) dijo a Efe James Aldrete, que diseña para el senador por Illinois anuncios destinados a los latinos.

La imparable ofensiva demuestra, según explicó Lionel Sosa, asesor publicitario para el mercado hispano de McCain, "la gran importancia del voto latino en estas elecciones".

Los latinos representan alrededor del 9% del electorado de EEUU, según la Oficina del Censo, un protagonismo que se ve reforzado por su concentración en estados que se prevén claves en los comicios generales del próximo 4 de noviembre.

Así, el 65% de los votantes hispanos residen en California, Texas, Nueva York y Florida. De ellos, el 48 % viven en California y Texas.

Su presencia es también notoria en otros estados como Nuevo México, donde hay más de 500.000 hispanos registrados para votar, lo que equivale al 38% del total de los votantes.

En Texas son el 25% del electorado, en California el 23, en Arizona el 17 y en Florida el 14. Además, son también una fuerza política importante en Colorado, Nueva York e Illinois.

De hecho, en 2004 el presidente de EEUU, George W. Bush, pudo derrotar a su rival demócrata John Kerry en estados como Nuevo México gracias al respaldo que obtuvo entre los latinos.

Sosa, el asesor de McCain, señaló que los anuncios del senador de aquí a las elecciones presidenciales harán hincapié en la importancia de la educación, en valores conservadores como la familia tradicional y en la importancia de una reforma migratoria.

El senador por Arizona por su parte, apelará también al patriotismo hispano como lo hizo durante la celebración del Día de los Caídos, en mayo.

"Quiero que la próxima vez que estéis en Washington vayáis al monumento conmemorativo de la Guerra de Vietnam y miréis los nombres grabados en granito", dice McCain en uno de sus anuncios subtitulado en español, para añadir: "Encontraréis un montón de nombres de hispanos".

Los mensajes de Obama, quien también respalda una reforma que ofrezca una vía a la ciudadanía a los alrededor de 12 millones de indocumentados, buscarán dar a conocer mejor al senador afroamericano entre los latinos.

Sus asesores aseguran que con su lema de "podemos" como bandera, el senador se dirigirá en español a los latinos como lo hizo ya en un anuncio en las elecciones primarias de Puerto Rico.

"Nuestra intención es dar a conocer mejor su trayectoria y la de la gente que lo respalda, así como asuntos importantes para la comunidad hispana que Obama tratará de impulsar", dijo Aldrete.

De momento la balanza parece inclinarse del lado de Obama, quien según las últimas encuestas es el favorito de los latinos. Así, un sondeo divulgada el 2 de julio por la firma Gallup señalaba que Obama vence a McCain por un margen del 59 frente al 29%.

Adam Segal, director del Proyecto sobre el Votante Hispano de la Universidad Johns Hopkins (Washington) dijo que esa ventaja puede ser decisiva si, como adelantan las encuestas, la pugna entre McCain y Obama es reñida.

El experto insistió, además, en la importancia de internet y otras tecnologías para llegar a los hispanos y recordó que el anuncio "Podemos con Obama", en el que participan varios artistas hispanos como Paulina Rubio y Alejandro Sanz, se ha visto ya unas 250.000 veces en la Red.

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