Mundo

Se agravan los disturbios en Grecia por la muerte de un joven manifestante

  • Los manifestantes han arrojado cócteles molotov a las fuerzas antidisturbios en el centro de Atenas· Un policía ha sido detenido por el "asesinato intencionado" del joven

Cientos de manifestantes reanudaron este domingo, tras un breve parón, las manifestaciones contra la Policía griega en Atenas y Tesalónica, en el segundo día de protestas contra las fuerzas del orden tras la muerte de un adolescente de 16 años a manos de los agentes griegos.

Las protestas se han concentrado particularmente en la avenida Alexandras, en el centro de Atenas, donde los manifestantes han arrojado decenas de cócteles molotov contra las fuerzas antidisturbios. "Han destrozado dos concesionarios, un supermercado está ardiendo y al menos cuatro personas permanecen atrapadas en la tercera planta", indicó un agente de Policía bajo el anonimato.

En Tesalónica, más de 1.000 repetían el lanzamiento de objetos al cántico de "asesinos de uniforme", dirigidos contra la Policía, a pesar del llamamiento a la calma realizado hoy por el primer ministro Costas Karamanlis, quien se disculpó públicamente ante los padres del fallecido. "No hay nada que pueda hacer para aliviar su dolor, pero les garantizo que el Estado actuará para que la tragedia de ayer para que no se repita".

Asimismo, el policía griego que presuntamente disparó contra el joven de 16 años fue detenido y acusado de «asesinato intencionado», según la televisión estatal NET. Un fiscal ha presentado los cargos de "asesinato intencionado y uso ilegal de arma" contra el detenido, de 37 años, mientras que su colega, también arrestado, fue acusado de "colaboración en asesinato".

En un comunicado difundido esta mañana, la versión policial aludió a la agresión de la que fueron víctimas los dos agentes.

"Los policías se bajaron del vehículo y se dirigieron hacia los manifestantes para arrestarlos y fueron nuevamente objeto de agresión, por lo cual uno de los policías hizo un disparo con un cartucho de fogueo y el otro disparó tres veces con el revolver de servicio, lo que resultó en la herida fatal del menor, que fue trasladado al hospital", señaló la nota.

Pero varios testigos entrevistados por los medios locales han desmentido que los policías fueran atacados por el grupo e incluso hay testimonios de que el agente habría disparado adrede sobre los jóvenes.

Una joven que se encontraba en el lugar de los hechos declaró al canal de televisión privado Alpha que "los manifestantes no atacaron a los policías con objetos ni con bombas incendiarias".

Por otro lado, un taxista afirmó que vio cómo "el policía disparó contra el muchacho a sangre fría".

Otros canales y emisoras atenienses recogen testimonios según los cuales la provocación contra los policías fue "sólo de insultos".

El estudiante de 16 años fue alcanzado en el tórax por una bala y murió a consecuencia de la grave herida poco más tarde en un hospital.

Su muerte desató el sábado una cadena de manifestaciones de centenares de personas en diversas ciudades del país, que se enfrentaron a las fuerzas del orden y ocasionaron daños materiales a tiendas, bancos y vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios