Mundo

La UE destina 37 millones para reanudar la cooperación con Cuba

  • La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, viajará la próxima semana a La Habana para discutir proyectos de cooperación en áreas de interés común.

La Comisión Europea (CE) quiere destinar una partida de 37 millones de euros para colaborar con las autoridades cubanas en proyectos de interés común para ambas partes. Se reanuda así la cooperación entre la Unión Europea y La Habana, suspendida hasta este otoño.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, llegará a la isla el día 23 para decidir cómo llevar a cabo esa ayuda, así como la financiación que le otorgarán.

En esta ocasión, la comisaria austríaca estudiará durante su estancia en Cuba las posibles áreas de cooperación, haciendo especial interés en la rehabilitación y reconstrucción de edificios tras el paso de huracanes. El sector de la agricultura o los temas de seguridad alimentaria y medio ambiente serán algunos de los aspectos tratados en la reunión.

Estos proyectos contarán con un presupuesto de 37 millones de euros como punto de partida, según propondrá la Comisión. Esta cifra no pertenecerá al Fondo Europeo de Desarrollo (FED), departamento que ha gestionado hasta ahora la cooperación entre la UE y La Habana.

Ferrero-Waldner recoge así el testigo de su predecesor en el cargo, Louis Michel, y realiza una nueva visita de un comisario europeo a la isla tras la reanudación de la cooperación en el mes de octubre.

La UE y Cuba retoman así el diálogo político y la cooperación después de que los Veintisiete acordasen el levantamiento de las sanciones diplomáticas impuestas a Cuba en 2003 a raíz del encarcelamiento de 75 opositores al régimen castrista.

En junio, los gobiernos de la Unión decidieron reanudar el diálogo político con la isla a pesar de señalar la ausencia de avances en materia de derechos humanos en el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios