Mundo

La UE rechaza ante Netanyahu imitar a EEUU y mudar sus embajadas a Jerusalén

  • Bruselas reitera al primer jefe de Gobierno israelí que recibe en 22 años que la "única solución realista y viable es la de dos estados"

La UE rechazó ayer la sugerencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de trasladar sus embajadas a Jerusalén y reconocerlo así como capital del Estado de Israel, como ha hecho EEUU.

"Sé que Netanyahu espera que otros sigan la decisión de (el presidente estadounidense, Donald) Trump de trasladar sus embajadas a Jerusalén. Puede mantener sus aspiraciones para otros, porque del lado de la UE y sus Estados miembros, esta decisión no llegará", zanjó la alta representante de la UE, Federica Mogherini, en una rueda de prensa tras un Consejo de ministros comunitarios.

Trump ha puesto claramente los hechos sobre la mesa: Jerusalén es la capital de Israel"

Antes de su reunión, los ministros recibieron a Netanyahu para un desayuno informal, en la primera visita de un primer ministro israelí a las instituciones comunitarias en Bruselas en 22 años.

El objetivo era abordar la relación bilateral y el futuro del proceso de paz tras el anuncio de EEUU sobre Jerusalén y Netanyahu fue tajante ante la prensa a su llegada: "Creo que todos o la mayor parte de los países europeos trasladarán sus embajadas a Jerusalén, reconocerán que es la capital de Israel y se implicarán de forma clara con nosotros en seguridad, prosperidad y paz", dijo. Aunque reconoció que todavía "no tenemos un acuerdo" al respecto, auguró que "esto es lo que pasará en el futuro".

En cambio, Mogherini hizo hincapié en que el líder israelí pudo escuchar de los Veintiocho una "muy consolidada y unida" opinión sobre que "la única solución realista y viable" es la de dos estados, Israel y Palestina, con Jerusalén como capital de ambos según sus fronteras delineadas en 1967.

"La UE seguirá respetando el consenso internacional sobre Jerusalén hasta que el estatuto final de la ciudad sea resuelto mediante negociaciones directas de las dos partes. Fue un claro y unido mensaje", declaró.

Netanyahu, por su parte, afirmó que Trump "ha puesto claramente los hechos sobre la mesa: la paz se basa en la realidad, el hecho de que Jerusalén es la capital de Israel". Lamentó que, a pesar de "tender la mano" a los palestinos en busca de la paz "durante cien años", los israelíes "hemos sido atacados constantemente, no por uno u otro trozo de territorio sino por cualquier territorio que fuera un Estado, una nación-Estado para el pueblo judío".

Mogherini condenó ante Netanyahu la violencia contra judíos, "incluido en Europa", así como contra Israel y ciudadanos israelíes, pero alertó de que el anuncio de EEUU "podría abrir más espacio para las fuerzas radicales de todas las partes y en la región". "Ahora tenemos que unir fuerzas, las fuerzas de la razón y las determinadas a encontrar una solución", pidió.

Mogherini reconoció que "no hay ninguna iniciativa de paz, ningún intento de restablecer las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes, que pueda ocurrir sin la implicación de EEUU". En cambio, instó a ese país a descartar la "ilusión" de que sólo una propuesta suya puede resultar exitosa, ya que el proceso debe ser "acompañado" a nivel internacional y regional.

Lo que negó la política italiana -frente a la petición del ministro francés, Jean-Yves Le Drian- es que la UE prepare una propuesta alternativa: "No estamos buscando multiplicar iniciativas, sino desempeñar totalmente nuestro papel, como siempre, como un poder determinado, racional, cooperativo, de confianza, predecible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios