Mundo

Trump promulga a regañadientes una ley con nuevas sanciones a Rusia

  • El presidente respalda un plan para reducir a la mitad la inmigración legal en EEUU

Donald Trump promulgó ayer a regañadientes una ley que impone nuevas sanciones contra Rusia, al subrayar su "preocupación" porque limita su poder para levantar ese castigo sin la aprobación del Congreso. La ley, aprobada la pasada semana por abrumadora mayoría bipartidista en las dos Cámaras del Legislativo, contempla sanciones que afectan a la industria petrolera y minera de Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones de 2016 en EEUU para perjudicar a la demócrata Hillary Clinton.

La legislación, que incluye sanciones contra Corea del Norte e Irán por sus programas armamentísticos, también penaliza a Moscú por su actividad militar en el este de Ucrania y su anexión de Crimea en 2014. Asimismo, la ley busca castigar a ciudadanos rusos implicados en violaciones de derechos humanos, responsables de ciberataques e individuos que hayan suministrado armas al Gobierno de Siria.

Trump firmó el texto de manera discreta, sin cámaras de televisión en el Despacho Oval. No en vano, la promulgación de la ley trunca, de momento, el deseo del mandatario de mejorar las relaciones bilaterales con el Kremlin, anhelo que se ha topado con el escepticismo de legisladores republicanos y demócratas y con las investigaciones sobre los posibles lazos entre la campaña de Trump y Rusia en los comicios de 2016.

El Kremlin respondió que la promulgación de la ley de sanciones contra Rusia "de facto no cambia nada", ya que la adopción de las restricciones se daba por descontada.

Asimismo, Trump anunció ayer su respaldo a un proyecto de ley que reduciría a la mitad la inmigración legal al país a lo largo de la próxima década y eliminaría el concurso anual internacional por el que el Gobierno estadounidense sortea permisos de residencia. "Esto representaría la reforma más significativa a nuestro sistema de inmigración en medio siglo", afirmó el mandatario de EEUU. El proyecto de ley, presentado en febrero por dos senadores republicanos, reduciría el número de inmigrantes legales permitidos en Estados Unidos en un 40% en el primer año y el 50% en una década, según sus promotores.

"Se dará prioridad a los solicitantes que hablen inglés, puedan mantenerse financieramente a ellos mismos y a sus familias, y contribuyan a nuestra economía", afirmó Trump. El mandatario opinó que la legislación ayudará a "crear un sistema de inmigración basado en el mérito" y que "reducirá la pobreza" en EEUU. El proyecto, llamado Ley de Reforma de la Inmigración Estadounidense para un Empleo Fuerte, fue presentado en febrero por David Perdue y Tom Cotton, quienes asistieron ayer al anuncio en la Casa Blanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios