Mundo

Siria y Líbano acuerdan establecer relaciones diplomáticas plenas

  • Siria y Líbano acuerdan "tomar las medidas necesarias para un inmediato establecimiento de los lazos diplomáticos" por primera vez desde la independencia de ambos países

Siria y Líbano han acordado hoy en Damasco establecer relaciones diplomáticas plenas por primera vez desde la independencia de ambos países, según la consejera de información Buzeina Shaban.

Este anuncio ha sido realizado inmediatamente después de una reunión entre el presidente sirio, Bachar al Asad, y su homólogo libanés, Michel Sleiman, que llegó esta tarde a Siria para realizar una visita de dos días. Según Shaban ambos líderes han decidido "tomar las medidas necesarias para un inmediato establecimiento de los lazos diplomáticos". Sin embargo, la responsable siria no dio fechas para el intercambio de embajadores y se limitó a comentar que los ministros de Exteriores de ambos países actuarán de acuerdo con los pasos estipulados por la ONU.

Según un comunicado emitido por la televisión oficial siria, durante la reunión también dialogaron sobre la delimitación de las fronteras comunes y sobre los ciudadanos que se encuentran desaparecidos en ambos países, considerados éstos como los asuntos más delicados de las relaciones bilaterales. La nota también asegura que ambos dirigentes continuarán mañana las conversaciones.

El viaje que comenzó hoy el presidente libanés, Michel Sleiman, es el primero que realiza un jefe de Estado libanés desde 2005. Este anuncio supone un punto de inflexión en las relaciones entre ambos estados que se deterioraron tras el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri en febrero de 2005 que desembocó en la retirada del Ejército sirio de Líbano dos meses después, tras casi tres décadas de presencia en el país de lo cedros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios