Mundo

Obama designa a Ken Salazar secretario de Interior y a Iowa Vilsack secretario de Agricultura

  • Vilsack y Salazar se pondrán al servicio de los granjeros y la política medioambiental y energética del país y no a favor de "los grandes consorcios agrícolas o los intereses especiales" afirmó el presidente electo.

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, completó hoy un poco más su Gabinete, en el que figurarán el senador por Colorado Ken Salazar al frente de Interior y el ex gobernador de Iowa Tom Vilsack en Agricultura.

Salazar será el segundo ministro de origen  hispano en el Gabinete de Obama, después del nombramiento del gobernador de Nuevo México Bill Richardson como secretario de Comercio.

Obama anunció sus nuevos nombramientos en una rueda de prensa en Chicago, la tercera en tres días, en la que los tres pusieron de relieve la importancia de la colaboración entre sus respectivos Departamentos y el resto del equipo de medioambiente del Gobierno.

El presidente electo, que ha prometido hacer de la protección del medio ambiente y la búsqueda de energías alternativas limpias una de sus prioridades de gobierno, reiteró hoy este mensaje al asegurar que "de cómo manejemos nuestros recursos naturales... dependerá no sólo nuestra calidad de vida, sino también nuestro crecimiento económico y nuestra energía futura".

Según afirmó el que será el primer presidente negro de EEUU, "ha llegado el momento de un nuevo tipo de liderazgo en Washington que se comprometa al uso de nuestras tierras de manera responsable para beneficiar a todas nuestras familias".

Al frente de sus respectivos departamentos, aseguró Obama, Vilsack y Salazar se pondrán al servicio de los granjeros y la política medioambiental y energética del país y no a favor de "los grandes consorcios agrícolas o los intereses especiales".

Salazar, que compareció en la rueda de prensa con su característico sombrero vaquero y una típica corbata de ranchero, prometió que colaborará con el Departamento de Energía para reducir "nuestra dependencia del petróleo extranjero" y promover la independencia energética del país.

Al frente del Departamento de Interior, el senador por Colorado deberá velar por el patrimonio nacional estadounidense y, en especial, los terrenos federales.

En el Congreso, Salazar se opuso a la posibilidad de abrir el Refugio Nacional Ártico en Alaska a la prospección petrolera, como reclamaban algunos republicanos.

El senador también se ha opuesto a las propuestas del Gobierno del presidente George W. Bush de explotar el petróleo de esquisto (obtenido del procesamiento del esquisto bituminoso) presente en Colorado, algo que quedará pendiente para el Gobierno de Obama.

En sus declaraciones hoy en la rueda de prensa, Obama subrayó el "compromiso permanente" de Salazar "con esta tierra que amamos".

Vilsack, por su parte, prometió trabajar para mantener los recursos naturales estadounidenses y colaborar con el resto de los Departamentos del Gobierno para responder a problemas como el calentamiento global, en momentos en los que esa tarea se ve complicada por la crisis económica.

El gobernador procede de un estado eminentemente agrícola y Obama aseguró que con él, el sector rural podrá tener por seguro que escuchan "desde las pequeñas granjas familiares que alimentan a nuestras comunidades a las grandes granjas que alimentan al mundo".

Con los nombramientos anunciados, declaró el presidente electo, "tenemos el equipo que necesitamos para crear millones de nuevos empleos que contribuyan a la limpieza del medio ambiente, para liberar a nuestro país de la dependencia del petróleo y para ayudar a conservar este planeta para nuestros hijos".

"No es sólo nuestra responsabilidad como estadounidenses, es nuestra obligación como guardianes de la Tierra", agregó.

Los nombramientos de Vilsack y Salazar se producen después de que esta semana Obama ya anunciara, el lunes, su equipo de medioambiente, que estará encabezado por el secretario de Energía, el premio Nobel de Física Steven Chu, y el martes a su secretario de Educación, Arne Duncan.

El equipo de transición de Obama ha indicado que el presidente electo podría anunciar otros nombramientos esta semana, antes de que el presidente electo se desplace a Hawai, su estado natal, con su familia, para pasar las vacaciones de Navidad.

El diario The Hill, especializado en asuntos del Congreso, informa hoy de que Obama ha iniciado contactos con el legislador republicano Ray LaHood para ofrecerle un cargo en su Gobierno, posiblemente como secretario de Transporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios