Mundo

Rusia advierte a Europa de "posibles problemas" en el suministro de gas

  • El viceprimer ministro de Rusia, Víctor Zubkov, afirma que la actitud de Ucrania podría provocar inestabilidad en el suministro energético a los países europeos.

El viceprimer ministro de Rusia y presidente del directorio del gigante energético ruso Gazprom, Víctor Zubkov, advirtió hoy a sus socios europeos de que la actitud de Ucrania podría provocar inestabilidad en el suministro de gas a Europa. 

Según informó el servicio de prensa del Gobierno, Zubkov envió una carta al presidente de la Comisión Europea y a los jefes de Gobierno de los países europeos en la que informa de la situación en torno al tránsito a través de Ucrania del gas suministrado por Rusia. 

"Quiero asegurarle que Gazprom cumplirá, como siempre, con la totalidad de las obligaciones contraídas con sus clientes europeos", escribió Zubkov. 

Agregó, sin embargo, que "por otra parte, no se puede descartar que la actual postura de la parte ucraniana o cualquiera de sus pasos que afecte el tránsito de gas por territorio ucraniano, puede alterar la estabilidad del suministro de gas a Europa". 

La parte rusa elaboró un esquemas de pago de la deuda, pero debido a la postura poco constructiva de la parte ucraniana todavía no se ha encontrado una solución, recordó Zubkov. 

El pasado día 18, Gazprom amenazó con cortar el suministro de gas a Ucrania a partir del 1 de enero si el vecino país no salda sus deudas por el carburante recibido en noviembre y diciembre. 

El portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov, confirmó que Kiev ha transferido 800 millones de dólares por los suministros de octubre, pero denunció que los ucranianos también han avisado de que "no pagarán nada más hasta el Año Nuevo". 

"Esto significa que a partir del 1 de enero no tendremos razones jurídicas para suministrar gas a Ucrania", afirmó Kupriánov, quien precisó que Ucrania debe a Rusia en concepto de los envíos de noviembre y diciembre más multas unos 2.000 millones de dólares. 

La deuda de Ucrania con Gazprom por el suministro de gas de septiembre a diciembre y en concepto de multa asciende, según el consorcio ruso, a 3.057 millones de dólares. 

En torno al 80 por ciento del gas que Rusia exporta a Europa pasa por territorio de Ucrania, y Moscú ha acusado al Gobierno de Kiev de sustraer ilegalmente de los gasoductos el carburante destinado a los clientes europeos. 

Moscú y Kiev alcanzaron en septiembre un acuerdo en virtud del cual Rusia no comenzaría a cobrar el gas a Ucrania a precios europeos hasta 2011, manteniéndole durante los dos próximos años un precio preferencial, que actualmente es de 179,4 dólares por cada mil metros cúbicos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios