Mundo

Reino Unido alerta de que hay 30 complots terroristas activos en el país

  • La ministra británica de Interior asegura que la amenaza terrorista contra el Reino Unido es "grave" y "creciente" para justificar el proyecto de ley que alarga hasta 42 días el arresto sin cargos de sospechosos de delitos terroristas

La ministra británica de Interior, Jacqui Smith, aseguró hoy que la amenaza terrorista contra el Reino Unido es "grave" y "creciente", al tiempo que alertó de que en la actualidad hay treinta complots activos para atentar contra el Reino Unido.

"Hay 2.000 individuos bajo vigilancia. Hay 200 redes implicadas en 30 complots activos", afirmó la ministra en una entrevista al sensacionalista "News of the world", en el que justificó la necesidad de incrementar de 28 a 42 días el plazo de detención sin cargos de sospechosos de terrorismo.

Esa ampliación está recogida en el llamado Proyecto de Ley Antiterrorista de 2008, pieza clave de la agenda legislativa del Gobierno de Gordon Brown, que ha suscitado una gran controversia en el Reino Unido y puede generar una rebelión en las filas laboristas. "No podemos esperar a que ocurra un atentado para dotarnos a todo correr de nuevos poderes. Tenemos que seguir adelante", consideró la ministra en la entrevista al dominical del sensacionalista The Sun.

Smith insistió en que si las agencias de seguridad y la policía, encargadas con la misión de "proteger" al país, aseguran que cada vez es "más difícil" hacer frente a la amenaza terrorista y que necesitan "más tiempo para investigar minuciosamente", es su "deber" proporcionarles las herramientas que necesitan.

"El peligro se ha incrementado en los últimos dos años. Desde principios del 2007, ha habido 57 personas condenadas por complots terroristas. Casi la mitad de ellas se declaró culpable, así que esto no es producto de nuestra imaginación. Es un riesgo real al que necesitamos dar respuesta", aseguró la ministra.

La titular de Interior dijo que cuando el Gobierno extendió en 2005 el plazo de 14 a 28 días, después de que una rebelión en las filas laboristas impidiera al entonces primer ministro, Tony Blair, ampliarlo hasta 90 días, los críticos con la medida dijeron que no había necesidad para esa extensión y que no iba a utilizarse. "Pues bien, la necesitamos. Desde entonces hemos necesitado mantener detenidas a once personas por más de 14 días, seis de ellas durante el total de 28 días", dijo.

"La complejidad de esos complots es creciente y el número de investigaciones internacionales es mayor que entonces. Cada vez que descubrimos un complot, los terroristas aprenden y se perfeccionan", añadió. La propuesta de ampliación del plazo de detención ha sido muy criticada en el seno del gubernamental Partido Laborista de Brown, quien se enfrenta así a una posible rebelión en sus filas cuando se someta a votación a finales de mayo o principios de junio.

De acuerdo con un sondeo de opinión hecho recientemente por la firma demoscópica YouGob para el grupo defensor de las libertades civiles Liberty, sólo el 13 por ciento de los británicos se muestra a favor de prolongar de 28 a 42 días el arresto sin cargos de sospechosos de delitos terroristas. Por contra, el 54 por ciento opina que la motivación del Gobierno para promover el plan es "aparecer como duro frente al terrorismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios