Mundo

Reabren los dos hoteles de Bombay atacados por terroristas islamistas

  • El Trident Hotel y el Taj Mahal tratan de volver a la normalidad tras los atentados.

El lujoso hotel Trident, atacado durante los atentados de Bombay, ha reabierto en la mañana de este domingo sus puertas al público en un intento por recuperar la normalidad y estimular el turismo traslos  ataques de terroristas islamistas a finales de noviembre.

La apertura tiene lugar 25 días después de que un comando terrorista lanzara un ataque contra hoteles, restaurantes y una estación de tren, entre otros objetivos, de la capital financiera de la India y que se prolongó durante tres días.

Plegaria multireligiosa

La recepción del Trident acogió una plegaria multireligiosa a la que asistió el jefe del Gobierno de la región de Maharashtra, cuya capital es Bombay, Ashok Chavan, según la agencia PTI.

"Los ciudadanos no tienen que preocuparse de la seguridad. La administración regional y la Policía harán todos los esfuerzos para evitar ataques terroristas en el futuro", dijo Chavan, después de la ceremonia.

El jefe del Ejecutivo regional añadió que las autoridades han pedido a los hoteles que extremen la seguridad y ha garantizado que proveerán "de todo lo necesario", incluidos permisos de armas para el personal de seguridad, a los responsables de los establecimientos.

Desayuno con flores

Los clientes más madrugadores que esta mañana se acercaron a desayunar al Trident fueron obsequiados con flores e invitados a sus consumiciones.

"Me quedé sorprendido cuando recibí una tarjeta que decía 'Gracias por su apoyo' en lugar de la cuenta", dijo Davendra Sagar, el primer cliente de uno de los restaurantes del Trident.

Según Sagar, los ciudadanos de Bombay tienen que demostrar que no se sienten amenazados por el terrorismo.

"Debemos ser lo suficientemente valientes como para frenar (a los terroristas) en lugar de estar asustados. Deberíamos asustarles a ellos con nuestra determinación de enfrentarnos", dijo Sagar.

El presidente de la compañía que gestiona el establecimiento, Rattan Keswani, reconoció ayer en una rueda de prensa que los atentados tendrán un impacto negativo en el turismo "no solo en Bombay sino en muchos lugares del país" y aseguró que esperan cancelaciones de hasta el 35 por ciento de las reservas.

"Confío en vuestro apoyo. Busco la ayuda de todos vosotros para hacer el esfuerzo de proyectar Bombay y la India como un destino seguro", dijo Keswani.

Sin embargo, la reapertura del Oberoi, establecimiento también atacado por los terroristas y situado en el mismo complejo que el Trident, llevará al menos seis meses y los costes de la reparación ascenderán a más de 400 millones de rupias (unos 8,5 millones de dólares).

El Taj Mahal también abre sus puertas

Frente al mar Arábigo y cerca de uno de los puntos más emblemáticos de Bombay, la Puerta de India, el hotel Taj Mahal, que también fue asaltado, recibe a los más de mil invitados a la ceremonia de apertura de la torre que no sufrió desperfectos.

El presidente del conglomerado empresarial Tata, propietario de los hoteles Taj, Ratan Tata, dijo a las puertas del edificio que la reapertura quiere simbolizar que pueden "volver a la vida de nuevo en tiempo récord".

"Queremos enviar el mensaje de que podemos estar heridos, pero no eliminados", agregó el empresario, en una comparecencia retransmitida por el canal NDTV.

Pero el histórico hotel con todo su esplendor no volverá a abrir sus puertas totalmente hasta finales de 2009, informó hoy el vicepresidente de Indian Hotels, Krishna Kumar, citado por PTI.

Varios grupos de personas se han congregado en los aledaños del edificio, rodeado de un cordón de seguridad, con motivo de la apertura parcial del Taj.

La vuelta a la normalidad no va a ser sencilla. Ayer mismo el Gobierno del Estado de Goa anunció la prohibición de las tradicionales fiestas en la playa desde el 23 de diciembre hasta el 5 de enero, una restricción de la que se salvan los hoteles.

"La seguridad no puede estar comprometida y una prohibición de las fiestas en la playa no afectará al turismo", dijo el portavoz de la Asociación de Hosteleros y Restauradores de Goa, Gaurish Dhond.

Mientras, el ministro indio de Asuntos Exteriores, Pranab Mukherjee, calificó hoy de "no convincentes" los argumentos aportados hasta ahora por las autoridades paquistaníes y pidió la extradición de sospechosos buscados por la India.

El Gobierno indio acusa de los atentados de Bombay al grupo integrista Lashkar-e-Toiba (LeT), que lucha por la anexión de Cachemira a Pakistán y que tiene base en este último país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios