Mundo

Putin dice en su visita a Francia que ampliar la OTAN es construir "nuevos muros de Berlín"

  • El líder ruso reveló en una entrevista que podría indultar al magnate petrolero Jodorkovski

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, afirmó ayer que la ampliación de la OTAN, a la que se opone, significa "erigir nuevas fronteras en Europa, nuevos muros de Berlín, invisibles esta vez pero no menos peligrosos".

"Nos oponemos a la ampliación de la OTAN en general", indica Putin en una entrevista que publicó ayer el diario Le Monde, con motivo de la visita que ha efectuado esta semana a Francia.

Se trata de su primer viaje importante al extranjero desde entregó la presidencia de Rusia a su delfín, Dmitri Medvedev.

En la entrevista publicada por este diario francés, Putin reveló además que no descarta medidas para reducir la pena de prisión del ex magnate petrolero ruso Mijail Jodorkovski o incluso indultarlo.

Al ser preguntado sobre la situación de Irán, el primer ministro dijo que "nada indica" que Teherán trate de dotarse de armas nucleares y aseguró que de momento ese país "no ha violado nada en un plano jurídico". En cualquier caso "tiene el derecho de enriquecer (uranio). Los documentos lo dicen" añadió.

Putin habló además de "francas" conversaciones con el presidente Nicolas Sarkozy y el primer ministro, Francois Fillon, que expresaron su interés en una cooperación estratégica de la UE con Rusia. Francia quiere firmar el acuerdo al respecto durante la presidencia de turno de la UE, que ostentará en el segundo semestre del año, aseguró Fillon.

Putin, también reunió ayer en París con el ex presidente francés, Jacques Chirac, ante el que se mostró muy satisfecho con el diálogo mantenido en Parísdurante su visita oficial a Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios