Pierluigi Bersani se perfila como líder del centroizquierda italiano

  • El secretario general del Partido Demócrata (PD) se impone a Mattero Renzi, alcalde de Florencia, con el 61,5% de los votos.

El secretario general del Partido Demócrata (PD), Pier Luigi Bersani, se perfila como ganador de las elecciones primarias que celebró el centroizquierda italiano, con un 61,5% de los votos, frente al alcalde de Florencia, Matteo Renzi, que lograría el 38,5 por ciento, según los primeros datos. El Comité de las primarias informó de que se trata de datos sobre 1.732 colegios electorales escrutados, lo que significa el 18,7 por ciento del total de los mismos.

De confirmarse esta tendencia, Bersani se convertirá en el candidato del centroizquierda a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales que se celebrarán en 2013. Poco después de cerrar las urnas, Renzi reconoció su derrota en un mensaje en la red social twitter: "Era justo intentarlo, ha sido bonito hacerlo juntos. Gracias de corazón a todos".

Desde las 08:00 horas  hasta las 20:00 horas (19:00 GMT), 9.232 centros electorales de toda Italia han permanecido abiertos al voto en la segunda vuelta de las primarias del centroizquierda, con una afluencia al parecer menor, aunque todavía no hay datos oficiales, frente a los más de 3 millones de participantes registrados en el primer turno, hace exactamente una semana. A las 17:00 horas (16:00 GMT) habían votado 2.300.000 electores de centroizquierda, frente a los 2.450.000 votantes del domingo pasado registrados a la misma hora. Una menor participación en la segunda vuelta que ha podido favorecer "a priori" a Bersani, o al menos eso ha creído Renzi, que en los últimos días ha insistido en que se admitiera el registro de nuevos votantes, algo que finalmente solo se ha permitido en 7.094 casos de las más de 100.000 nuevas solicitudes.

Bersani, de 61 años, y Renzi, de 37, han escenificado el último acto de unas primarias en las que han sido protagonistas de una disputada contienda entre quien es representante de la vieja guardia, el secretario del partido, y quien pretende liderar la renovación generacional de la política italiana desde las filas del PD. Según estos primeros resultados, Bersani de tradición comunista y con una amplia experiencia de Gobierno, ratifica los logros obtenidos en la primera vuelta, cuando quedó como favorito, con el 44,9 por ciento de los votos, aunque lejos de rebasar el 50 por ciento que le habría permitido proclamarse directamente candidato a suceder al tecnócrata Mario Monti al frente del Ejecutivo italiano.

Bersani, representa el ala de la izquierda más tradicional y se ha ganado el respeto de los ciudadanos por aceptar las elecciones primarias que ha disputado al joven Renzi, cuando podría ser el natural candidato del PD a las elecciones de 2013. En caso de que se confirme esta amplia victoria, Bersani tendrá el reto de construir una fuerza electoral creíble en la que confíen los electores desencantados con las políticas de austeridad impulsadas por el Gobierno tecnócrata del actual primer ministro Mario Monti.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios