Mundo

Piden un referéndum para abolir la ley que dará la inmunidad a Berlusconi

  • La norma recién aprobada prevé la suspensión de cuantas causas penales afecten al Jefe del Estado, al presidente del Gobierno y a los titulares de la Cámara de Diputados y del Senado.

El líder del partido Italia de Los Valores, el juez Antonio di Pietro, presentó la petición para convocar un referéndum sobre la ley que da la inmunidad a los cuatro altos cargos del Estados, entre ellos el de presidente del Gobierno que ocupa el conservador Silvio Berlusconi.

"Comienza hoy la cuenta atrás para que los ciudadanos expresen lo que piensan de una ley presentada sólo para que el presidente del Gobierno no pueda ser procesado", explicó Di Pietro al depositar su petición ante el Tribunal Supremo.

El político, que cobró fama internacional como fiscal del proceso anticorrupción conocido como Manos Limpias, aseguró que se comenzará en breve con la recogida de firmas (se necesitan 500.000 para convocar un referéndum).

La ley aprobada el pasado 22 de julio prevé la inmunidad para el Jefe del Estado, el presidente del Gobierno y los titulares de la Cámara de Diputados y del Senado, lo que supone la suspensión de los procesos penales, incluidos aquellos anteriores a acceder al cargo.

Se exceptúan los posibles delitos cometidos durante el ejercicio de su función, así como alta traición y atentado a la Carta Magna.

Tras la aprobación de la ley, quedan aplazados los juicios que Berlusconi tiene pendientes en Milán por un supuestos caso de corrupción y las irregularidades en la gestión de Mediaset, una de las empresas de su propiedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios