El Parlamento iraquí aprueba la continuidad de las tropas extranjeras no estadounidenses en 2009

  • El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció durante una visita a Iraq que las tropas de su país se retirarán a finales de julio del 2009, después de finalizar su misión el 31 de mayo del próximo año.

La ley aprobada hoy por el Parlamento iraquí para la permanencia de tropas extranjeras no estadounidenses en el país a partir de enero de 2009, estipula su retirada definitiva antes del 1 de agosto del próximo año.

"La Cámara de los Diputados iraquí ha delegado en el Consejo de Ministros la asunción de todas las medidas necesarias para la retirada de las tropas del Reino Unido, Australia, Rumanía, Estonia, y El Salvador" antes de agosto de 2009, dijo el presidente provisional del Parlamento, el jeque Jaled al Atia.

Al Atia, hasta ahora vicepresidente de la Cámara, ocupa ahora el cargo de máximo representante del Parlamento después de que el anterior presidente, Mahmud al Mashadani, presentara su dimisión ante los diputados por las discrepancias sobre esta nueva ley, entre otras razones.

El nuevo representante de la cámara de legisladores agregó que la nueva ley también cede al Ejecutivo la organización, la presencia y las actividades de dichas fuerzas.

La aprobación de este proyecto gubernamental se produce pocos días después de que la cámara rechazara un documento similar también presentado por el Ejecutivo.

Con esta votación, que tendrá que ser ratificada por el Consejo Presidencial, se llena el vacío producido como consecuencia de la conclusión el próximo 31 de diciembre del mandato otorgado por la ONU para la presencia de fuerzas multinacionales en Iraq.

El pasado día 17, el primer ministro británico, Gordon Brown, anunció durante una visita a Iraq que las tropas de su país se retirarán del territorio iraquí a finales de julio de 2009, después de finalizar su misión, el 31 de mayo del próximo año.

En cuanto a la permanencia de las tropas estadounidenses en Iraq, Washington y Bagdad alcanzaron recientemente un acuerdo sobre el futuro de la seguridad en el país por el que se autoriza la presencia de soldados norteamericanos allí hasta diciembre de 2011.

El pacto de seguridad iraquí-estadounidense también estipula que antes de julio de 2009 los soldados de EEUU tendrán que abandonar todas las localidades del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios