Mundo

Pakistán aumenta la disponibilidad de sus tropas en la frontera con la India

  • El Ejército está trasladando tropas de la frontera afgana a la India y explicó que se ha dado orden de disponibilidad a soldados ya presentes en la zona pero que no estaban "operativos".

El Ejército paquistaní ha ordenado a un "número limitado de tropas" en la frontera con la India que estén "disponibles", en vista del deterioro de las relaciones con la potencia nuclear vecina tras la masacre terrorista de Bombay.

Una fuente militar que prefirió guardar el anonimato desmintió hoy a Efe rumores de que el Ejército está trasladando tropas de la frontera afgana (oeste) a la India (este) y explicó que se ha dado orden de disponibilidad a soldados ya presentes en la zona pero que no estaban "operativos".

"No hemos comenzado a desplazar tropas a la frontera oriental, sé que está habiendo informaciones al respecto. Lo que hemos hecho es dar orden de disponibilidad en la zona a un número limitado de tropas para que estén preparadas para cualquiera que sea la función que tengan que llevar a cabo", expuso.

Mientras, el portavoz de los servicios secretos paquistaníes (ISI), Zafar Iqbal, admitió a Efe que "existen planes" para que el Ejército mueva más tropas a la frontera oriental.

"No hemos empezado a mover tropas, pero estamos vigilando muy atentamente la situación", puntualizó.

Una fuente de inteligencia occidental consultada por Efe interpretó que "se han comenzado a mover los mecanismos para llevar a cabo un desplazamiento de tropas".

"La situación es tensa y el desplazamiento de tropas es bastante probable", razonó.

Según el canal privado Geo TV, el Ejército ha decidido cancelar el permiso de los soldados que no estaban de servicio y el cuerpo militar ha sido puesto en alerta máxima.

Al mismo tiempo, el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, garantizó a la prensa en la ciudad oriental de Lahore que Pakistán evitará agredir a cualquier país, aunque aseguró que está preparado para responder en caso de ser atacado, según Geo.

En una línea similar se expresó el titular de Interior, Rehman Malik, quien, citado por la agencia estatal APP, apeló a la madurez del liderazgo político de la India y Pakistán y aseguró que ambos países están trabajando para tener relaciones cordiales.

Ante la escalada de tensión entre ambas potencias nucleares, el ministro chino de Exteriores, Yang Jiechi, telefoneó a su homólogo paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, quien reiteró que Islamabad está preparado para llevar a cabo una investigación conjunta de los ataques de Bombay, oferta a la que el Gobierno indio ha dado la callada por respuesta.

Según un comunicado ministerial, el jefe de la diplomacia de China -principal aliado exterior de Pakistán- expresó su deseo de que los dos mayores países del sur de Asia trabajen juntos para acabar con el terrorismo.

Qureshi también dialogó por teléfono con su homólogo iraní, Manouchehr Mottaki, quien le aseguró haber telefoneado al ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, para hacer un llamamiento a la calma, según otra nota oficial.

Los dos Estados nucleares protagonizaron su última crisis bélica en 2002, a raíz de un atentado a finales de 2001 contra el Parlamento indio que Nueva Delhi atribuyó al grupo Lashkar-e-Toiba (LeT), el mismo al que acusa del ataque terrorista en Bombay de fines del mes pasado.

La India ha exigido a Pakistán que desmantele las infraestructura en territorio paquistaní del LeT, grupo que lucha por la anexión de la Cachemira india a Pakistán.

EEUU, cuya secretaria de Estado, Condoleezza Rice, viajó a principios de este mes a Islamabad y Nueva Delhi para apaciguar los ánimos, no vería con buenos ojos el traslado a la frontera con la India de las tropas paquistaníes que se hallan inmersas en la afgana en operaciones contra los talibanes y la red Al Qaeda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios