Mundo

Olmert niega el retorno de refugiados palestinos a Israel

  • Abbas considera que la postura del primer ministro israelí es inaceptable

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, manifestó al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que su país no permitirá el regreso de refugiados palestinos a su territorio como parte de un futuro acuerdo de dos Estados.

Así lo subrayó ayer la oficina del mandatario en un comunicado, como respuesta a las informaciones que aseguraban que Olmert dejaba abierta la posibilidad de absorber 20.000 refugiados palestinos.

"La posición israelí es clara: igual que el establecimiento del Estado judío en 1948 solucionó el problema de los refugiados judíos, el establecimiento de un Estado palestino que viva en paz al lado de Israel proveerá la solución para los refugiados palestinos", indicó Mark Regev, portavoz de la oficina de Olmert.

Por su parte, la Autoridad Palestina a través del consejero de Gobierno tachó de inaceptable la postura de Olmert, al considerar que los aspectos tratados durante las conversaciones de paz entre ambos países buscan convencer al mundo de que los palestinos serán los responsables de cualquier fracaso de las negociaciones.

Según el comunicado Olmert nunca ofreció absorber los refugiados y reitera que bajo cualquier acuerdo futuro, no habrá regreso de estos palestinos a Israel.

Haaretz, uno de los diarios más importantes del país, publicó esta semana varias informaciones que aseguraban que el primer ministro israelí había propuesto a Abbas absorber 2.000 refugiados palestinos por año durante los próximos diez años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios