Olmert asegura que Israel y la ANP "nunca" han estado tan cerca de un acuerdo

  • El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha asegurado en París ante el líder palestino, Mahmud Abás, que los dos "nunca han estado tan cerca de la posibilidad de llegar a un acuerdo como ahora", mientras que el segundo prometió continuar los esfuerzos a favor de la paz

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró hoy en París ante el líder palestino, Mahmud Abás, que los dos "nunca han estado tan cerca de la posibilidad de llegar a un acuerdo como ahora", mientras que el segundo prometió continuar los esfuerzos a favor de la paz.

"Estamos llegando a un momento" en que Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por Abás, van a tener que tomar decisiones "graves e importantes que nos lleven por fin a un estadio en el que nunca hemos estado. Es lo que queremos", dijo Olmert.

El dirigente israelí se declaró "seguro" de que también es la voluntad del presidente de la ANP, quien destacó la "seriedad" de las negociaciones con Israel.

"Tenemos que alcanzar esta paz por nuestros pueblos, palestino e israelí", los pueblos de Oriente Medio y del mundo, señaló Abás, antes de sentenciar que si esta paz no llega "rápidamente" el mundo "no será estable".

Olmert y Abás comparecieron hoy ante la prensa en el Elíseo junto al presidente francés y de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, unas horas antes de la cumbre de lanzamiento del proyecto de Unión por el Mediterráneo (UMP), que congrega en París a 42 líderes de Europa y la orilla sur del Mare Nostrum.

El dirigente israelí aprovechó para alertar de nuevo sobre la amenaza de Irán, en alusión al programa nuclear iraní.

Tras referirse a "los peligros que amenazan" a Oriente Medio, declaró que junto a los europeos, Estados Unidos y otros, "intentamos" reflexionar para "evitar peligros más graves que nos amenazan, especialmente por parte de los dirigentes iraníes".

Olmert, que destacó la importancia de que en la cumbre de lanzamiento de la UPM Israel participa junto a los países árabes, incluida Siria, dijo que es un momento de "diálogo" y de "una mejor comprensión".

Expresó la esperanza de que las negociaciones indirectas entabladas entre Israel y Siria pasen "muy próximamente" a un "contacto directo".

El presidente sirio, Bachar al Asad, que estará sentado hoy a la misma mesa, pero no al lado, de Olmert en la cumbre de la UPM, manifestó ayer en París que todavía no se dan las condiciones para negociaciones directas con Israel.

Olmert expresó que el aspecto sirio-israelí no debe "en ningún modo" interferirse con las negociaciones israelíes con los palestinos, que "para nosotros son la prioridad absoluta" con el fin de alcanzar un acuerdo con la ANP.

Después de hacer estas declaraciones junto a Sarkozy, que abogó por una mayor implicación europea en el proceso de paz, Olmert y Abás se reunieron durante media hora, y no hicieron comentarios ante los periodistas a su salida del Elíseo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios