Mundo

Obama, el rey del marketing

  • Los artículos con la imagen del nuevo presidente estadounidense siguen atrayendo al público y se han convertido en la sensación para los regalos de Navidad en EEUU

Adornos navideños, tazas, platos conmemorativos y hasta gemelos para camisas con la cara del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, proliferan en los comercios de este país a pocos días de las fiestas de fin de año y a un mes de que asuma el cargo.

Aún cuando los estadounidenses recortan sus gastos ante la crisis financiera que golpea al país, un gran número de fanáticos del que será el primer inquilino negro de la Casa Blanca están dispuestos a gastar unos 20 ó 30 dólares en un tesoro Obama.

La ola de productos Obama -abundantes en pequeños almacenes, kioscos y especialmente en internet- llega justo para la temporada de compras navideñas, cuando los estadounidenses incrementan sus gastos.

"Esperamos enormes cantidades de gente durante las fiestas", dijo Audrey Cooper, vendedora de la nueva tienda Obama Inaugural Gift Center, que ofrece exclusivamente productos con la imagen del presidente electo, y que fue inaugurada a principios de diciembre en el centro de Washington.

Para las elecciones presidenciales del pasado 4 de noviembre, los artículos con el nombre o la cara de Obama impresos generaban una atracción instantánea, pese a sus altos precios.

Pero la tienda, ubicada a pocas manzanas de la Casa Blanca, está haciendo un negocio redondo con las decoraciones navideñas de Obama y los prendedores de la primera familia para la solapa, con las caras del futuro presidente, su esposa Michelle y sus fotogénicas hijas, Sasha y Malia.

Los productos Obama tienen mucho éxito en el país, e incluso atraen a extranjeros.

"Hay olas de gente durante el almuerzo o antes y después del trabajo, y un montón de turistas del Reino Unido, Brasil, Francia, Alemania o Rusia, incluso procedentes de África", afirmó Cooper.

Obama asumirá el cargo el próximo 20 de enero y, cuanto más se acerca el día, más son los estadounidenses que compran recuerdos coleccionables con su imagen.

"Sea de los primeros en tener la colección más deseada que celebra el evento más significativo en una elección presidencial desde que los padres fundadores crearon este país", dice un sitio en internet donde se ofrecen monedas acuñadas con "una imagen vívida de Obama como el hombre que cambió el mundo".

Al día siguiente de las elecciones presidenciales, ya se vendían en internet las ediciones del 5 de noviembre de los diarios estadounidenses en las que se proclamaba la victoria de Obama.

Y un artículo que ya se convirtió en un clásico es la camiseta con la imagen estilo pop-art del presidente electo, vendidas por miles en todo el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios