Obama se pone como meta la clausura de Guantánamo antes de dos años

  • El secretario de Defensa de EEUU pide al Pentágono que planifique el cierre de la prisión

El próximo presidente de EEUU, Barack Obama, se ha puesto el cierre de la prisión en Guantánamo y el fin del uso de la tortura como unas de las metas a alcanzar antes de las elecciones legislativas de noviembre de 2010, dijo en una entrevista en la revista Time.

Preguntado sobre cómo se podrá medir el éxito de su Administración dentro de dos años, Obama indicó que se podría comprobar "si hemos cerrado Guantánamo de una manera responsable, puesto un fin inequívoco a la tortura y restaurado el equilibrio entre las exigencias de nuestra seguridad y nuestra Constitución".

A continuación agregó que los ciudadanos también se podrían preguntar si "he reducido las tropas en Iraq y si hemos fortalecido nuestros planteamientos en Afganistán, no sólo en lo militar sino también en lo diplomático y en cuanto al desarrollo" económico.

Obama también considera que habrá alcanzado una meta si "hemos podido reavivar las instituciones internacionales para hacer frente a los peligros transnacionales, como el cambio climático, que no podemos solucionar nosotros solos", dijo a la publicación.

Por su parte, el secretario de Defensa de EEUU Robert Gates, que permanecerá en el cargo durante la presidencia de Obama, encomendó ayer al Pentágono planificar el cierre de la controvertida prisión de Guantánamo.

La semana pasada, en pleno debate sobre el cierre de la base, el actual vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, aseguró en el transcurso de una entrevista ofrecida a la cadena ABC que la prisión militar no "debería cerrarse", al mismo tiempo que defendió la técnica de interrogación de la asfixia simulada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios