Mundo

La OTAN acusa a Rusia de "minar la integridad territorial de Georgia" y "elevar la tensión"

  • Tiflis denuncia que Moscú ha iniciado una "agresión militar a gran escala"

La OTAN acusó ayer a Rusia de "minar la integridad territorial" de Georgia y "elevar la tensión" en la región por el despliegue de nuevas tropas de pacificación en las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur. Por su parte, Tiflis denunció que Moscú ha iniciado una "agresión militar a gran escala".

"La OTAN observa la situación con preocupación, y quiere que todas las partes eviten el tipo de retórica que hemos visto mientras subía la tensión, así como que no se den pasos que socaven lo que ya es una frágil situación", dijo el portavoz de la Alianza, James Appathurai, en una rueda de prensa.

Rusia aumentó el martes el número de soldados en Abjasia y Osetia del Sur, una medida que justificó por el "incremento de la agrupación de tropas georgianas en las proximidades de las zonas de conflicto y a la amenaza del empleo de la fuerza". Moscú advirtió, a través de su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, que si Georgia "comienza a cumplir su amenaza de emplear la fuerza, estaremos obligados a tomar represalias para proteger la vida de nuestros ciudadanos".

Según Appathurai, "los pasos que se han tomado y la retórica que se ha utilizado sobre la amenaza de la fuerza ha incrementado las tensiones y minado la integridad territorial de Georgia".

Ayer, responsables de la OTAN se reunieron con diplomáticos rusos para discutir sobre estos acontecimientos.

El portavoz aliado afirmó que no tiene información sobre posibles movimientos de tropas por ninguna de las dos partes ya que, a su juicio, "todo el mundo está observando cuidadosamente la situación en el terreno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios