Mundo

La ONU comienza estudiar el impacto del muro de separación sobre los palestinos

  • Israel considera ilegítima la iniciativa de la ONU de registrar los daños provocados por el muro sobre la población palestina

El director ejecutivo de la misión de Naciones Unidos para el Registro del Daño Provocado por la Construcción del Muro en Territorio Palestino Ocupado (UNRoD), Vladimir Goryayev, encabezó hoy el comienzo de las tareas de recogida de datos sobre los perjuicios que causa a la población palestina la construcción del muro de separación en Cisjordania, según fuentes de la ONU.

Goryayev llegó ayer a la región para una visita de una semana durante la que visitará las zonas afectadas por el proyecto en Cisjordania y se reunirá con los "demandantes potenciales". "Es una visita técnica para establecer contactos directos con las partes relevantes de la región y ver la situación sobre el terreno", explicaron fuentes de la ONU.

La UNRoD fue constituida en 2006, a pesar de las objeciones de Israel y Estados Unidos, para elaborar un registro de los daños provocados por el muro. Fuentes occidentales explicaron que Israel no coopera con esta iniciativa, ya que considera que su mandato es ilegítimo, a pesar de que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya ha declarado ilegal la construcción del muro en territorios ocupados.

Los palestinos argumentan que el muro supone un obstáculo para la economía y una frontera artificial preestablecida que perjudicará un acuerdo sobre las fronteras definitivas del futuro Estado palestino. Israel, por su parte, asegura que la barrera es necesaria es necesaria para impedir el acceso de terroristas suicidas y ninguna autoridad gubernamental se reunirá con Goryayev.

"Creemos que su mandato es otro resultado automático de la mayoría que los árabes tienen en la Asamblea General", afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Arye Mekel. "No tiene legitimidad en absoluto y sólo perjudica a quienes quieren ayudar", agregó. Mekel afirmó que los palestinos que dicen haber sido perjudicados como resultado del proyecto "deberían pedir compensación a través de los canales habilitados por el Estado de Israel".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios