Mueren seis policías y un civil en ataque estadounidense en Afganistán

  • Un portavoz de EEUU asegura que se trata de "un trágico caso de identificación errónea"

 Al menos seis policías afganos y un civil han muerto y trece agentes han resultado heridos en un ataque por error de las tropas estadounidenses en el sureste de Afganistán, según informó la comandancia de EEUU en el país asiático. 

"Los informes iniciales indican que se ha tratado de un trágico caso de identificación errónea por ambas partes", reconoció en el comunicado un portavoz estadounidense en Afganistán, el coronel Jerry O'Hara. 

El suceso tuvo lugar este miércoles en el distrito de Qalat, situado en la provincia suroriental de Zabul, donde las tropas estadounidenses llevaban a cabo una redada contra un dirigente talibán. 

Según la nota, las tropas mataron a un insurgente atrincherado en un edificio y detuvieron a otro, tras lo cual fueron objeto de un "ataque con armas cortas y lanzagranadas desde un edificio cercano", que según una fuente de la Policía afgana era en realidad un puesto policial. 

"Preocupados por la seguridad de las mujeres y niños en el edificio donde estaban, las tropas respondieron al ataque con armamento y apoyo aéreo. Más tarde se constató que quien disparaba era la Policía afgana", recogió el comunicado. 

El suceso fue confirmado por el jefe adjunto de la Policía de Zabul, Jailani Farahi, quien aseguró que los agentes se encontraban en un puesto policial y que fueron objeto de un ataque talibán, por lo que pidieron ayuda a la aviación "de la OTAN". 

Según Farahi, el avión bombardeó por equivocación el puesto de la Policía y acabó con las vidas de seis agentes, mientras que otros once resultaron heridos. 

La coalición liderada por Estados Unidos ha iniciado ya una investigación en coordinación con los ministerios afganos de Defensa e Interior. 

Bajo mando de Estados Unidos, la coalición opera en Afganistán en virtud de la misión antiterrorista 'Libertad Duradera' y cuenta con una mayoría de soldados estadounidenses (unos 15.000).

Además, la OTAN tiene desplegados unos 48.000 miembros de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF), 18.000 de ellos norteamericanos, que tienen mandato de la ONU. 

Varios miles de personas han muerto en Afganistán víctimas del conflicto bélico en lo que va de año, entre ellas al menos 1.500 civiles, según cifras de la ONU. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios