Monti presentará su dimisión tras la aprobación de los Presupuestos

  • El primer ministro anuncia su decisión al presidente italiano, al considerar que ha perdido el apoyo del Parlamento después de que el Pueblo de la Libertad, el partido de Berlusconi, le retire su confianza.

El primer ministro italiano, Mario Monti, expresó al Jefe de Estado, Giorgio Napolitano, que no considera posible completar su mandato y presentará su dimisión tras la aprobación de la Ley de Presupuestos, según una nota de la Presidencia de la República. Tras más de dos horas de reunión, la presidencia de la República comunicó en una nota que Monti considera que no es posible proseguir con su mandato "tras la declaración en el Parlamento del viernes del secretario general del Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, que constituye en sí una categórica retirada de la confianza en el Gobierno y en su línea de acción".

El pasado jueves, el PDL de Silvio Berlusconi no votó dos cuestiones de confianza que el Ejecutivo de Monti había planteado para aprobar unas medidas económicas, y aunque la aprobación salió adelante se constató la retirada del apoyo de este partido conservador al Ejecutivo. Posteriormente, en el Parlamento Alfano declaró que su partido "daba por terminado el Gobierno de Mario Monti", aunque en esta ocasión aseguró que colaborarían para un final tranquilo de la legislatura.

Ahora, añadió la presidencia de la República, Monti tendrá que comprobar si las fuerzas políticas están dispuestas a aprobar en breve los dos proyectos de ley que indican los Presupuestos Generales y después el Presidente del Gobierno, tras consultar con el Consejo de ministros, oficializará su irrevocable dimisión en manos del Jefe de Estado. En la nota se puntualizan las graves consecuencias de una crisis de Gobierno, también a nivel europeo, si la ley de Presupuestos no es aprobada.

La reunión de Monti con Napolitano se produce después de que el viernes el Presidente de la República mantuviese consultas informales con los líderes de las principales formaciones políticas del país. Según los medios de comunicación, con estas reuniones, se ha querido acordar una hoja de ruta para acabar la legislatura sin caer en el caos y con un pequeño adelanto de las elecciones al 10 de marzo de 2013, ya que ésta concluía en abril. Pero nadie podía prever un anunció de dimisión de Monti, lo que cambia los tiempos, así como la posibilidad de aprobar otras medidas o cambiar la ley electoral. El anuncio de dimisión de Monti llega el mismo día en el que Silvio Berlusconi anunció que se presentará como candidato a las próximas elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios