Mundo

Miles de egipcios vuelven a manifestarse a favor y en contra de la Constitución

  • Mursi convoca a la oposición a otra reunión para completar la ronda de diálogo nacional

Decenas de miles de egipcios se manifestaron ayer a favor y en contra de la nueva Constitución, que será sometida a referéndum el sábado en medio de tensiones motivadas por la falta de consenso político.

Por su parte, el mandatario egipcio, Mohamed Mursi, convocó para hoy una nueva reunión del diálogo nacional a la que invitó a los opositores que no participaron en la primera, el pasado sábado. En un comunicado, la Presidencia pidió ampliar "la participación, el diálogo y el consenso" para completar la ronda del diálogo nacional promovido por Mursi a raíz del referéndum constitucional y otras cuestiones polémicas.

Mientras, miles de personas de tendencias liberal y laica protestaron frente al Palacio Presidencial coreando lemas revolucionarios en los que exigían la salida de Mursi. Los manifestantes derribaron parte del muro levantado por los militares frente al palacio y permitieron el acceso a las personas que llegaron en marchas desde distintos puntos de El Cairo.

Frente a este ambiente, hombres barbudos y mujeres cubiertas con velo salieron a defender el texto constitucional al grito de El Islam es la solución -lema de los Hermanos Musulmanes- en la plaza de Raba Adauiya, en el distrito cairota de Medinat Naser, y otras zonas del país.

Por otro lado, el Club de Jueces, principal asociación de la magistratura en Egipto, anunció ayer que sus miembros no participarán en la supervisión del referéndum. Según anunció en una rueda de prensa el presidente del Club de Jueces, Ahmed el Zend, "los jueces de Egipto rechazaron en un 90% la supervisión del referéndum sobre el proyecto de Constitución", en lo que supone un duro golpe a la pretensión de Mursi de sacar adelante la nueva Carta Magna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios