Mundo

Miles de egipcios vuelven a Tahrir para protestar contra Mursi

  • La Asamblea Constituyente da luz verde al borrador de la nueva Constitución, que establece que la ley islámica es la fuente principal de derecho

Miles de egipcios confluyeron ayer de nuevo en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, en diferentes marchas organizadas por la oposición para protestar contra el presidente del país, Mohamed Mursi, y el decreto que le otorga poderes absolutos.

La concentración fue convocada bajo el título del Sueño de los mártires para protestar contra el decreto presidencial y también contra la aprobación acelerada de la nueva Carta Magna del país por la Asamblea Constituyente, en la que ya no están representados los grupos liberales.

La primera de las marchas, en la que participaron miles de personas, partió desde la mezquita Al Fatá en la plaza Ramsés y en ella se corearon eslóganes contra el presidente y contra los Hermanos Musulmanes.

Otra marcha organizada por el Movimiento Juvenil 6 de Abril, uno de los promotores de las revueltas que derrocaron al presidente Hosni Mubarak, reunió a decenas de personas, muchas de las cuales vestían camisetas en las que se podía leer "hoy es el inicio de una segunda revolución".

Otra partió desde la mezquita Al Azhar y sus participantes corearon eslóganes contra el presidente, los Hermanos Musulmanes y los salafistas. "Egipto para todos los egipcios, no los 'hermanos' y los salafistas" y "abajo el régimen del guía supremo", gritaron, en referencia al líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie.

Más de 500 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad durante los disturbios que se han desarrollado en el centro de El Cairo en los últimos diez días, informó ayer el Ministerio del Interior.

En un comunicado, Interior destacó que 60 de los arrestados, que calificó de "alborotadores", tienen antecedentes penales.

Mientras tanto, la Asamblea Constituyente, dominada por los islamistas, daba ayer luz verde al borrador de la nueva Carta Magna, que será presentado hoy a Mursi para que convoque un referéndum popular.

El texto final de la Carta Magna contiene cambios históricos en el sistema de Gobierno del país, limita a ocho el número de años que puede servir un presidente e incluye un cierto grado de supervisión sobre el Ejército, aunque la oposición asegura que está muy lejos de ser suficiente. Además, establece que la sharia (ley islámica) es la principal fuente de derecho en el país norteafricano, uno de los principales motivos de disenso durante la redacción del texto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios