Mundo

Manifestaciones antifrancesas en China

  • Centenares de personas se manifestaron hoy en diversas ciudades de China para pedir por el boicot de los productos franceses.

Centenares de personas se manifestaron hoy en diversas ciudades de China para protestar contra la independencia de Tíbet y pedir por el boicot de los productos franceses después de que varios jóvenes chinos quemaran ayer una bandera francesa delante de un supermercado Carrefour en el este del país. 

  En Wuhan, una multitud de personas, según testigos, marchó por la ciudad con pancartas en las que se podía leer "Opongámonos a la independencia de Tíbet, apoyemos a los Juegos Olímpicos", y "Di 'no' a los productos franceses".

  Similares manifestaciones tuvieron lugar en las ciudades de Heifei y en Kunming, también delante de sucursales de la cadena francesa de supermercados. En Beijing, un pequeño grupo de personas fue dispersado por la Policía en una concentración similar. 

  "Estamos intentando despertar el patriotismo del pueblo chino para que hagan un esfuerzo por los Juegos Olímpicos y para que trabajen juntos para protestar contra la independencia de Tíbet", declaró uno de los manifestantes. 

  La campaña de presión contra los supermercados franceses se inició hace unos días, a través de correos electrónicos y mensajes de móvil, en los que se señalaba que el principal accionista de Carrefour, Louis Vuitton, había realizado importantes donaciones al Dalai Lama y se pedía decir a amigos y familiares que no compraran en estos establecimientos. 

  A estas supuestas donaciones al líder espiritual del Tíbet se suma el malestar chino ante el paso de la antorcha olímpica por París, donde se manifestaron no sólo grupos pro tibetanos, sino también diversas organizaciones pro Derechos Humanos, y las insinuaciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, sobre la posibilidad de boicotear de forma simbólica los Juegos Olímpicos de este verano en Beijing no asistiendo a la ceremonia inaugural, el 8 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios