Mundo

Maduro devuelve a la cárcel a López y Ledezma porque "planeaban fugarse"

  • Los líderes opositores, que estaban bajo arresto domiciliario, retornan a una prisión militar venezolana tras "incumplir" las condiciones impuestas

Los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma volvieron ayer a las celdas de la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, de donde fueron trasladados para cumplir sus penas bajo arresto domiciliario. La razón, según el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, es que planeaban fugarse.

El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, reveló que en la madrugada de ayer su representado fue recluido en dicho penal. Por su parte, Mitzy Capriles, la esposa de Ledezma, aseguró en una rueda de prensa en Madrid que los abogados del ex alcalde de Caracas también habían corroborado su sitio de reclusión.

Voluntad Popular (VP), el partido de López, difundió un vídeo que muestra el momento en que este fue sacado de su casa "por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia que "nunca mostraron una orden judicial", según Gutiérrez. El abogado calificó la medida como "arbitraria", puesto que López "acató" las dos condiciones establecidas para su arresto domiciliario desde que se le otorgó el 8 de julio: prohibición de salir del país y de emitir declaraciones sobre su caso.

"Si se pretende revocar la medida de casa por cárcel por las declaraciones que emitió o por las reuniones que tuvo en su casa también sería un acto totalmente arbitrario", dijo al recordar que López publicó en Twitter varios vídeos criticando al presidente Nicolás Maduro y llamando a manifestarse en contra de su Gobierno.

El abogado agregó que los juristas que asisten al político acudirán a los tribunales para averiguar las razones de su nueva detención e informó de que la esposa y la madre de López "harán todas las llamadas pertinentes para ejercer las denuncias nacionales e internacionales".

El Supremo aseguró que Ledezma y López planeaban fugarse. "Se recibieron por fuentes de inteligencia oficial información que daba cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y, con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes", señala una nota de la alta corte. Dos tribunales de Caracas hicieron efectiva la vuelta a la cárcel tras "verificar el incumplimiento de las condiciones para que se mantuvieran bajo arresto domiciliario".

El Supremo sostiene que las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político, debido a una sentencia que tiene como "pena accesoria a su inhabilitación política por el tiempo que dure la pena impuesta". "En el caso de Ledezma, el Tribunal le había impuesto como condiciones la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios