Mundo

Macron sigue en marcha

  • El partido del presidente galo logra una amplia renta en la primera vuelta de las legislativas y atisba la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional tras una jornada marcada por la abstención

Emmanuel Macron da paso ayer a su esposa, Brigitte Trogneux, para votar tras introducir la papeleta en el sobre.

Emmanuel Macron da paso ayer a su esposa, Brigitte Trogneux, para votar tras introducir la papeleta en el sobre. / CHRISTOPHE PETIT TESSON / efe

El partido del nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, obtuvo ayer una clara victoria en la primera ronda de las elecciones legislativas galas que lo dejó a un paso de la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

La República en Marcha (LREM) de Macron y sus aliados obtuvieron alrededor del 32% de los votos, según las primeras proyecciones, y se espera que tras la segunda vuelta del próximo domingo se queden con entre 390 y 430 escaños de los 577 de la Asamblea Nacional.

Le Pen se escuda en que la baja participación "ha penalizado" al Frente Nacional

El mandatario centrista necesitaba una mayoría para sacar adelante su programa electoral y sus reformas económicas. Así podrá confirmar a Édouard Philippe como primer ministro y será capaz de convertir en ley sus propuestas en el Parlamento.

Sin embargo, la elección se vio empañada por una muy baja participación, de alrededor del 49%, según las proyecciones, la menor cifra en unos comicios legislativos desde 1958. Hace cinco años, la participación fue del 57,2%.

La elección parlamentaria se da poco más de un mes después de que Macron, de 39 años, se convirtiera en el presidente más joven de Francia al vencer a la líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, por un 66% en la segunda vuelta.

Le Pen tuvo un resultado decepcionante ayer, con entre el 13 y el 14% de los votos. Esto dejaría al FN con entre tres y diez escaños, por debajo de los 15 necesarios para formar un grupo parlamentario. Consideró que la baja participación "penalizó" a su formación y pidió a los "patriotas" acudir masivamente a las urnas el domingo.

Según las proyecciones, los dos partidos tradicionales franceses sufrieron un fuerte revés en los comicios. Los conservadores de Los Republicanos quedaron segundos con alrededor del 20-21% de los votos y se estima que obtendrán entre 85 y 125 diputados.

Pero los que sufrieron la mayor derrota fueron los socialistas del ex presidente François Hollande, que hasta ahora eran la fracción más fuerte en el Parlamento, y lograron sólo el 9% de los votos (entre 20 y 35 escaños). Ante estos resultados, los socialistas advirtieron ayer sobre la posibilidad de que no haya una verdadera oposición en el Parlamento (ver texto adjunto).

El partido de izquierda La Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélenchon, también logró un resultado peor del esperado, al obtener un 11%, lo que le daría entre 11 y 21 diputados. Mélenchon fue uno de los que expresó anoche su preocupación por la baja participación y la consideró una señal de que el presidente no cuenta con una mayoría que lo respalde para emprender sus reformas para flexibilizar la ley laboral. Sin embargo, el primer ministro Philippe, opinó lo contrario: "Pese a la abstención, el mensaje (de apoyo) es claro".

Macron formó su partido hace casi un año con la consigna de que "no es de derecha ni de izquierda" y convocó a políticos de todos los bandos a formar parte de su Gobierno. El presidente acudió ayer a votar en la localidad costera de Le Touquet, junto con su esposa, Brigitte. Debido al temor a atentados terroristas, 50.000 policías custodiaron el proceso electoral.

Los comicios, a los que están convocados 47,6 millones de franceses, se celebran en dos rondas. En los 577 distritos electorales la votación se definirá en la segunda del próximo domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios