Mundo

Londres quiere acelerar la negociación del 'Brexit' ante las presiones de los empresarios

  • Las compañías advierten al Gobierno por carta de las consecuencias negativas de no cerrar un acuerdo de transición "cuanto antes"

La primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May, subrayó ayer que se han hecho "avances importantes" en las negociaciones sobre el Brexit, al tiempo que ha recibido presiones por parte de empresarios británicos para cerrar un acuerdo de transición lo antes posible.

May aseguró en la Cámara de los Comunes que el diálogo entre Londres y Bruselas ha tomado un nuevo impulso en las últimas semanas, aunque los 27 socios europeos restantes todavía no ven progreso suficiente para pasar a la segunda fase de la negociación, que abordará la futura relación comercial.

Juncker niega que una May "ansiosa y abatida" suplicase la ayuda de Bruselas

En una sesión parlamentaria para dar cuenta de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno comunitarios de la semana pasada, la primera ministra dijo que el diálogo se ha desatascado gracias a su "claro compromiso" respecto a las obligaciones financieras que mantiene el Reino Unido con el presupuesto comunitario.

Ésta se produjo horas después de que se divulgara una carta en la que líderes y asociaciones empresariales advierten al ministro del Brexit, David Davis, sobre consecuencias negativas si no se cierra un acuerdo de transición "cuanto antes". "Las compañías se están preparando para tomar decisiones serias al inicio de 2018, que tendrían consecuencias para los puestos de trabajo y las inversiones en el Reino Unido", afirmaba.

Poco después de conocerse esa carta, el ministro de Exteriores, Boris Johnson, urgió a los líderes europeos a "ponerse manos a la obra". "Deberían tomar el control, asumir la situación y empezar a pensar sobre el futuro. Estoy seguro de que ambos (Londres y Bruselas) podemos pensar de forma muy creativa y muy positiva sobre cómo alcanzar acuerdos que encajen con nuestros votantes en ambos lados del Canal", dijo.

En el Reino Unido han levantado además polémica unas filtraciones en la prensa alemana sobre la cena que celebraron en Bruselas May y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Juncker desmintió ayer el relato del encuentro del Frankfurter Allgemeine Zeitung, que describía a May como "ansiosa", "abatida" y "desanimada", y afirmaba que ésta "suplicó" la ayuda de Bruselas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios