Mundo

Lombardía y Véneto reclaman más autonomía al Estado italiano en sendos referendos consultivos

Un día después de celebrar sendos referéndum para pedir más autonomía, las regiones italianas de Lombardía y Véneto dieron ayer por iniciada "la partida" con el Gobierno central, al que reclamarán competencias, pero sobre todo recursos.

Estas regiones, de las más ricas del país, celebraron el domingo dos referendos consultivos y no vinculantes para conseguir consenso popular y pedir a Roma la apertura de una negociación para obtener una mayor autonomía, una solicitud amparada por la Constitución.

Por eso la participación era crucial: en Lombardía, sin un quórum prefijado, votó el 38,26% del censo, un 95,29% a favor, y en Véneto, donde se requería superar la mitad más uno de los votos, se alcanzó una afluencia del 57,2%, con un 98,1% de síes.

Los datos han sido celebrados por la xenófoba Liga Norte (LN), que controla los gobiernos de estas regiones, encargados de convocar las consultas, y su secretario general, Matteo Salvini, espoleó ayer a los gobernadores para urgir a la apertura de la negociación.

El presidente de Lombardía, Roberto Maroni, compareció ante los medios para dar explicaciones sobre las más de 16 horas de retraso en la publicación de datos finales, pero, sobre todo, para celebrar los resultados y para declarar iniciada "la partida" con Roma.

Informó de que ha mantenido una "cordial" llamada telefónica con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en la que éste ha dado "vía libre" para comenzar el debate sobre la adquisición de más competencias. Le reclamará más poder en ámbitos, entre otros, como la seguridad, la sanidad, la educación o la inmigración, que engloban la lista de una veintena de campos sobre los que la Carta Magna permite debatir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios